_
_
_
_
_

Un resistente que ayudó a gestar su Ayuntamiento

Froilán Elespe era un hombre de firmes convicciones, un resistente sabedor del riesgo que corría entrando en un bar de su localidad a la misma hora de siempre para conversar con su dueño, un joven a quien él mismo había casado en el Ayuntamiento hace escasamente dos meses. Socialista y sin escolta, era el blanco perfecto para los etarras.

Jesús Eguiguren, presidente del PSE en Guipúzcoa, le afilió al partido en 1983 -desde 1979, era militante de UGT- cuando aún vivía Enrique Casas, el senador socialista asesinado un año después por los Comandos Autónomos. Para entonces, Elespe llevaba cuatro años como concejal en el vecino Ayuntamiento de Urnieta representando a la parte de Lasarte. Después participó en la gestora municipal que impulsó la constitución de Lasarte-Oria como municipio independiente, en febrero de 1986. 'Froilán ha parido este Ayuntamiento', recuerda Antonio Herranz, edil socialista durante aquella época.

Más información
Un pistolero de ETA asesina a un edil socialista en un bar de Lasarte

Ocupó ininterrumpidamente este cargo público hasta ayer. Froilán a secas -'su apellido era desconocido en el pueblo'- era un trabajador aficionado a jugar la partida de mus después de txikitear solo o con sus amigos. Fumador compulsivo y forofo de la Real Sociedad, dedicaba gran parte de su tiempo a 'inventar' proyectos de cooperación para Somoto, localidad nicaragüense hermanada con Lasarte. 'Tenía mucha mano izquierda para ser el mejor jefe de personal del Ayuntamiento y jamás tener un follón con sus empleados', afirma Julio Legaz, segundo teniente de alcalde y militante socialista como él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_