_
_
_
_
_

El responsable de una oficina bancaria estafa un millón de euros a 38 inmigrantes

Utilizaban un método sencillo y tenían la tapadera perfecta: una sucursal bancaria. Con esos mimbres llegaron a estafar a un total de 38 personas y se hicieron con un botín de un millón de euros por medio de la concesión de créditos falsos.

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo el martes al grupo de estafadores, dirigido por José María C. Q., el director de una entidad bancaria de Fuenlabrada (Madrid). Olivo D. E., dominicano nacionalizado español, y Christian I. M., congoleño, ambos con antecedentes por estafa, buscaban a las víctimas, principalmente extranjeros, que ignoraban los trámites bancarios. El director de la sucursal negociaba el crédito y daba forma al fraude mediante dos métodos. En ocasiones le añadía un cero a la cantidad solicitada sin que la víctima lo viera y derivaba el dinero a una cuenta del grupo. Otras veces exigía directamente un contrapago como condición para el crédito.

Otro cómplice, Gabriel G. F, falsificaba el expediente de la víctima incluyendo documentos falsos que acreditaran su solvencia y permitiesen la concesión. El plan fue sobre ruedas hasta el pasado 11 de diciembre. Entonces, una persona de origen dominicano denunció haber sido víctima de una estafa en el banco. Relató a los agentes que había acudido a una sucursal a solicitar un crédito de 3.000 euros. Pero una vez que le concedieron el préstamo y firmó todos los documentos que le prepararon los miembros del grupo, comprobó que su deuda real ascendía a 30.000 euros. A él sólo le llegaron los 3.000 solicitados inicialmente. Una quinta persona, Gisele M. M., congoleña, ha quedado igualmente imputada como cómplice de estafa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_