_
_
_
_
_

El robo de 100 kilos de droga en una comisaría de Sevilla obliga a dejar libres a cuatro 'narcos'

La sustracción compromete varias investigaciones judiciales por falta de pruebas

Javier Martín-Arroyo

El robo de 100 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla afecta al menos a seis casos judiciales sobre narcotráfico. El ladrón sustrajo alijos almacenados en los calabozos (cuyo valor superaría los 10 millones en el mercado) y los cambió por sustancias como yeso, harina o azúcar. Eso dejó las investigaciones por narcotráfico sin la prueba del delito (la droga), y las consecuencias se están notando en cascada. Un primer narco ya ha sido liberado, y ayer trascendió que otros tres detenidos a los que se había incautado 16 kilos de cocaína fueron puestos en libertad: el juez tuvo que dejarlos libres al comprobar que los análisis revelaban que el material enviado al laboratorio era yeso.

Los sumarios judiciales afectados podrían aumentar a medida que abogados y fiscales solicitan nuevas pruebas para certificar la pureza de los alijos. Sin embargo, la libertad provisional que obtienen ahora los implicados podría rectificarse en el juicio, ya que los investigadores cuentan con el as en la manga del contraanálisis de la Policía Científica. Esta unidad suele almacenar pequeñas muestras para cotejar la pureza de los alijos. "Lo ocurrido es un inconveniente pero no tiene que afectar a una condena necesariamente, y siempre hay opción al contraanálisis", afirman fuentes policiales.

La investigación de la unidad de Asuntos Internos para averiguar quién robó la droga prosigue tras seis meses sin ningún detenido. Los 50 agentes de la Udyco y otros investigadores de la Policía Judicial que decomisaron alijos aceptaron someterse a las pruebas de ADN para encontrar al ladrón. Ocho agentes se negaron a que les tomaran las huellas, aunque finalmente la juez les obligó. "Es una estupidez. Tienes que colaborar para ir reduciendo el número de sospechosos", razona un veterano agente.

Mientras, el prestigio de la Udyco, unidad encargada de luchar contra el narcotráfico, está en tela de juicio, y a medida que pasan las semanas los efectos se suceden. Ahora el robo ha obligado a liberar a tres supuestos narcos colombianos detenidos con 16 kilos de cocaína, porque los análisis identificaron la sustancia como yeso. La Audiencia provincial suspendió recientemente un juicio y dejó en libertad a otro traficante que se enfrentaba a 12 años de cárcel por transportar cinco kilos de cocaína o heroína. Los análisis la identificaron como harina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_