_
_
_
_
_

La ruptura del grupo bisagra de IU da más opciones al PCE

El sector de Ángel Pérez votará a Cayo Lara como coordinador

A dos días de elegir -en el segundo intento- a su nuevo coordinador, las familias de IU estiran las horas en frenéticas reuniones a varias bandas. Y las alianzas empiezan a definirse. La última, sorprendente para muchos, es la que parece haberse fraguado entre el candidato del PCE, Cayo Lara, y la mayoría de la federación madrileña, cuyo hombre fuerte es Ángel Pérez. Y esa alianza puede dar la victoria a Lara este domingo.

Pérez forma parte del grupo bisagra conocido como N-II, pero no votará a quien podría postularse como candidato de esta familia, Joan Josep Nuet; y mucho menos a Eberhard Grosske, cabeza de los fieles al ex coordinador, Gaspar Llamazares. Votará a Cayo Lara, según confirma el propio Pérez: "Nos hemos reunido con Grosske y le hemos comunicado que la mayoría de esta federación se inclina por votar a Lara, sencillamente porque es quien logró más apoyo en la Asamblea Federal y tiene derecho a proponer dirección. Yo mismo votaré a Lara".

El enfrentamiento político mantenido durante años entre Ángel Pérez y la dirección nacional del PCE -y con el dirigente comunista madrileño Enrique de Santiago- es de sobra conocida en IU. Por eso a muchos esta alianza de última hora les parece contra natura. Pérez se defiende así: "Yo no voy a votar al candidato del PCE. Voy a votar a Lara porque es quien logró la mayoría en la Asamblea. Dicho esto, una cosa es elegir coordinador y otra el día después en IU. No hay una alianza definitiva. En cada debate tomaríamos posición. Y si el PCE nos propone locuras políticas no contará con nosotros", dijo.

Desde la N-II, que queda fracturada, lo ven de forma distinta: "Creemos que Pérez ha llegado a un pacto con el PCE: él aúpa a Lara y, a cambio, el partido le pacifica Madrid a costa de Enrique de Santiago", afirma un dirigente del grupo bisagra. Otro añade: "Si IU cae en manos del PCE será una clara involución. Está por ver que toda la federación de Madrid se sume a esa estrategia de Pérez".

Por otro lado, el PCE presentó ayer a la dirección provisional de IU su propuesta de dirección definitiva, con el reparto de carteras. Llamazaristas y N-II (salvo Pérez) la rechazaron de plano. "Es un trágala intolerable. El PCE cree que ya ha ganado y está actuando justo como dijo que nunca haría: atentando contra la pluralidad", protestaron desde la N-II.

Cinco familias

- Cinco listas concurrieron a la IX Asamblea de IU, que se cerró sin líder, pero sólo tres tienen opciones. El Consejo Político debe terminar con la incertidumbre el domingo.

- PCE. Cayo Lara logró el 43% de los votos.

- Llamazaristas. Presentan a Eberhard Grosske.

- 'N-II'. Joan Josep Nuet estudia volver a postularse.

- Los tres anteriores buscarán el apoyo de los no alineados y la corriente CUT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_