_
_
_
_
_

Los dos sectores del PNV pactan la nueva dirección

Urkullu liderará una ejecutiva renovada casi totalmente

Los dos sectores que conviven en el PNV -el heredero de Josu Jon Imaz, que dirige Íñigo Urkullu, y el soberanista, que lidera Joseba Egibar- han llegado a un acuerdo sobre los ocho nombres de la próxima dirección peneuvista que serán elegidos directamente por las bases. El EBB (consejo nacional) estará encabezado por Urkullu, actual portavoz de la ejecutiva y hombre fuerte de Vizcaya, único aspirante a la presidencia, al que los militantes podrán votar hasta el próximo 25 de noviembre en la segunda vuelta del proceso asambleario interno.

Uno de los datos más relevantes del pacto es la profunda renovación que acomete el partido: de los ocho miembros de elección directa anteriores sólo repetirán dos: Joseba Aurrekoetxea, muñidor de la ponencia política de consenso pactada entre los dos sectores, y José María Zalbidegoitia, el hombre de las finanzas peneuvistas.

El acuerdo supone un reparto del poder interno y territorial igual al que tienen actualmente: cinco para los herederos políticos de Imaz y tres para los soberanistas. En el primer grupo estarían integrados Joseba Aurrekoetxea, Amaia Espinosa (apoderada en las Juntas de Vizcaya), Iñaki Goikoetxeta (que fue viceconsejero vasco de Régimen Jurídico y Desarrollo Autonómico con el lehendakari Ardanza), la actual diputada vizcaína de Cultura, Belén Greaves, y Zalbidegoitia. El otro sector estaría representado por Aitor Olaizola, de la ejecutiva guipuzcoana, y Aitor Alzola, de la dirección alavesa, ambas en manos de los soberanistas, e Irune Berasaluze, alcaldesa de Mendaro (Guipúzcoa). La plancha completa, de la que estos nombres son los más votados, se remitió ayer a las organizaciones municipales para que se vote hasta el día 25. El PNV cerrará su proceso de renovación los días 1 y 2 de diciembre en la V Asamblea General.

Iñigo Urkullu (izquierda) y el portavoz socialista, José Antonio Pastor, ayer en el Parlamento vasco.
Iñigo Urkullu (izquierda) y el portavoz socialista, José Antonio Pastor, ayer en el Parlamento vasco.PRADIP J. PHANSE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_