La segunda biopsia al nódulo extirpado al Rey confirma que no era cáncer
Los doctores han retirado la medicación a don Juan Carlos, quien ya camina por los pasillos del hospital.- La Reina regresa a Madrid
La segunda biopsia realizada al nódulo extirpado al Rey el pasado sábado ha confirmado que no era un cáncer, según ha informado un comunicado emitido por la Casa del Rey y redactado por los médicos que atienden a don Juan Carlos en el Hospital Clínic de Barcelona. Durante la operación, la masa hallada en el pulmón ya fue analizada, pero se creyó necesario realizar un examen más completo, que es el que se acaba de hacer público.
"Los análisis anatomopatológicos completos realizados descartan, de forma definitiva, la presencia de células malignas en el nódulo pulmonar extirpado, y confirman el origen inflamatorio crónico granulotomatoso sobre una lesión cicatrizal calcificada antigua", según se indica en el parte médico firmado por los doctores Laureano Molins y Avelino Barros. El informe también señala que la evolución en las últimas 24 horas "continúa siendo plenamente satisfactoria".
La recuperación del Rey, de 72 años, está siendo rápida y ya camina por los pasillos del hospital. Don Juan Carlos ha comenzado a realizar los ejercicios de rehabilitación con un fisioterapeuta para recuperar el tono y la capacidad pulmonar.
Los médicos que le atienden le han retirado el suero y el resto de medicación. Sólo le mantienen un catéter por si hubiese que volver a ponerle algún analgésico. Las previsiones son buenas y todo parece indicar que será dado de alta el jueves por la mañana
La Reina ha regresado a Madrid. Doña Sofía se encuentra en el palacio de La Zarzuela tras permanecer tres días al lado de su esposo, el rey Juan Carlos. Según han informado en la Casa del Rey, la Reina "tiene mucho trabajo" que atender en su despacho y mañana presidirá varias audiencias. Es posible que doña Sofía vuelva a Barcelona para acompañar al Rey cuando reciba el alta médica.
Antes de iniciar viaje, la Reina ha almorzado con la infanta Cristina en un bar cercano al Hospital Clinic, en el que se encuentra ingresado el Monarca desde el pasado sábado. Durante hora y media, madre e hija han permanecido en el establecimiento que suelen frecuentar los familiares de los pacientes ingresados en este centro médico. Toda esta normalidad indica que don Juan Carlos se está recuperando bien y rápidamente de la intervención a la que fue sometido.
A la espera de que abandone el hospital, don Juan Carlos ha recibido hoy la visita de la Reina y de su hija la infanta Cristina, acompañada de su esposo, Iñaki Urdangarín. Los duques de Palma, que no habían visto al Monarca hasta hoy, llegaron sobre las 11.15, una hora después de que hiciese su entrada doña Sofía. La infanta Cristina, que reside en Washington, permanecerá en España toda la semana para participar en diversos actos.
Poco más de hora y media después, en torno a las 12.50, la infanta Cristina abandonaba el hospital. A las puertas del centro comentó la buena marcha de la rehabilitación: "Es una persona muy positiva, un paciente muy disciplinado. Tiene muchas ganas de volver". También explicó que don Juan Carlos se ha levantado, se ha duchado, ha desayunado y ha dado su primer paseo, después de haber pasado muy buena noche. Unos minutos después, a las 13.00, salió la Reina, quien insistió en que don Juan Carlos está muy bien, que ha comido y ha andado.
Doña Sofía, antes de abandonar Barcelona, ha resaltado que están muy contentos ante la mejora experimentada por el Monarca, como describía ayer el príncipe Felipe. También se ha acercado hasta el hospital el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. El anterior parte médico, hecho público ayer, ya indicaba la introducción de una dieta normal que don Juan Carlos tolera sin problemas.
Don Juan Carlos está permanentemente informado por sus colaboradores y además lee la prensa y ve la televisión. Hasta el Hospital Clinic están llegando estos días muchos telegramas de otras casas reales y de diferentes lídres políticos tanto nacionales como extranjeros. Hoy don Juan Carlos ha hablado por teléfono con el rey de Marruecos y con Gaddafi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos peatones heridos al derrumbarse el muro de 20 metros cuadrados de un chalé en Getafe
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































