_
_
_
_
_

Los senadores tendrán que acudir a la Cámara también en enero y julio

Los servicios jurídicos no se oponen a esta medida, pero señalan que sería preferible reformar la Constitución

La idea del presidente del Senado, Javier Rojo, ha cuajado. Los grupos parlamentarios en la Cámara alta han dado este miércoles su visto bueno a su propuesta para que tanto plenos como comisiones se puedan celebrar también en los meses de enero y julio. El tema no es menor, ya que la Constitución fija que ambos periodos son inhábiles en las Cámaras.

Los representantes de todos los grupos se han reunido este miércoles al mediodía. Ante a ellos, sobre la mesa, había un informe de los servicios jurídicos del Senado, encargado por el propio Javier Rojo. En ese documento, los letrados señalan que la fórmula "idónea desde la perspectiva técnico-jurídica" sería la reforma constitucional, la modificación del artículo 73, pero también reconocen que "son conocidas" las dificultades para realizar cualquier cambio en la Ley Fundamental.

Más información
El Congreso celebrará plenos en enero y julio

Los servicios jurídicos han concluido que existe una fórmula alternativa para conseguir "un efecto equivalente" para poder celebrar las sesiones parlamentarias en estos periodos: que lo reclamen el Gobierno, la Diputación Permanente o la mayoría absoluta del Senado (los órganos legitimados para ello) y que el orden del día esté determinado.

El presidente del Senado ha subrayado que ninguno de los grupos se ha opuesto al informe de los servicios jurídicos y que de aquí a julio se irán definiendo tanto las sesiones como los temas que se abordarán en esas sesiones, que hasta ahora no estaban previstas.

Rojo ha remarcado que "en el tiempo que queda" hasta julio también se tiene que "discutir, analizar y valorar" si habrá sesiones de control al Ejecutivo, pero ha subrayado que el secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios, José Luis de Francisco, presente también en la reunión, ha comunicado a los portavoces de los grupos la disposición del Gobierno, aunque habrá que "conjugar las agendas del Gobierno y de la Cámara".

Los senadores, ¿trabajan mucho o poco?

A juicio de Javier Rojo, las "descalificaciones" sobre el trabajo de los parlamentarios son "profundamente injustas porque no corresponden con la realidad" y no hacen "ningún favor a nadie". "Es momento para reivindicar y poner en valor su trabajo. El trabajo de los parlamentarios no es que haya que estar reivindicándolo todos los días porque es una realidad y un hecho que tiene que ver también no sólo con lo que se hace en las Cámaras sino fuera de ellas", añadió.

Varios grupos parlamentarios en el Senado han explicado que los portavoces manifestaron en la reunión de este miércoles con Rojo que no comparten la idea que se ha vertido en las críticas acerca de que no trabajan, pero que pese a ello han dado el visto bueno a la idea del presidente de la Cámara.

De hecho, la portavoz socialista, Carmela Silva, ha subrayado que el trabajo de "todos" los senadores es ya "incansable cuando hay plenos y cuando no". "Enero y julio no son meses de vacaciones parlametarias. Los senadores se dedican a hacer trabajo en su territorio durante muchas horas", ha defendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_