_
_
_
_
_
La investigación del 'caso Gürtel'

Las siglas "TOTI no son suficientes para imputar a nadie"

El presidente de las Cortes de Castilla y León cree que la relación entre "T.O." y el apodo con el que es conocido no basta para relacionarlo con la 'Gürtel'

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, ha negado estar vinculado a la trama Gürtel porque "jamás" ha recibido una comisión. Según Fernández Santos, la relación entre las siglas "T.O.", aparecidas en la caja B de la trama corrupta, y el apodo con el que es conocido, Toti, "no son suficientes para imputar a nadie".

Fernández Santiago, que ha comparecido solo a petición propia en la sede autonómica del PP, se ha referido a la información publicada este lunes en EL PAÍS, según la cual el actual presidente del Parlamento regional recibió de la red corrupta comisiones por obras para una constructora afín al cerebro de la trama, Francisco Correa."Es falso que yo haya recibido cantidad alguna. Yo soy una persona normal, en estos 25 años de mi andadura jamás he cobrado una cantidad por ningún tipo de adjudicación de expediente administrativo", ha remarcado Fernández Santiago, quien ha precisado que el Parlamento cuenta con sus declaraciones de bienes y sus declaraciones de renta.

Más información
La investigación señala sin ninguna duda a "Toti" como el ex consejero de Fomento

La policía lleva varios meses investigando las siglas que el contable de la red dirigida por Correa, José Luis Izquierdo, puso en los apuntes de la caja B en relación con las supuestas comisiones por la adjudicación de una obra en Castilla y León. Los analistas de la policía se fijaron en las siglas "T.O." y llegaron a la conclusión de que se trataba del ex consejero de Fomento castellanoleonés José Manuel Fernández Santiago, conocido como Toti.

Apoyo del presidente de Castilla y León

Fernández Santiago ha asegurado que cuenta con el apoyo expreso del presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con quien ha hablado durante la mañana de este lunes, y con otros miembros de la Ejecutiva Nacional del PP, de quienes no ha revelado su identidad. La relación con Herrera es "muy fluida" y le ha ofrecido su "total apoyo", ha expresado Fernández Santiago. El presidente del parlamento autonómico ha confesado que no ha puesto su cargo a disposición de su partido, aunque ha reiterado en varias ocasiones que lo hará si entiende que esta circunstancia perjudica al PP.

El presidente de las Cortes se ha quejado de la "total indefensión" que sufre por no tener acceso a la información que obra en manos del Tribunal Supremo y ha recordado que no está imputado en el procedimiento judicial que investiga la el caso Gürtel", del que ha dicho desconocer al que al parecer es el principal dirigente, Francisco Correa.

José Manuel Fernández Santiago, durante su comparecencia en la sede autonómica del PP en Castilla y León.
José Manuel Fernández Santiago, durante su comparecencia en la sede autonómica del PP en Castilla y León.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_