_
_
_
_
_

Unos sindicalistas intentan reventar un acto de Gallardón

Son trabajadores de los polideportivos municipales que protestaban por los planes de privatización.- El alcalde se reúne con ellos tras dos años de protestas

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera-delgada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, presentaban a las 11.00 en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela el programa Madrid juega en verde para difundir el proyecto olímpico entre los escolares madrileños. A las puertas del centro les esperaba un numeroso grupo de sindicalistas que, con pancartas de Gallardón privatizador, protestaban por los planes del Ayuntamiento de privatizar los polideportivos. Como les han cerrado el paso, 30 de ellos han dado un patada en la puerta y han irrumpido en la cancha, donde se celebraba la cita.

Al acto también ha acudido el vicealcalde, Manuel Cobo, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, así como un grupo de niños que vestían camisetas con el logo de Madrid 2016. Cuando los sindicalistas, de CC OO, UGT y la CGT, han entrado en masa en la cancha enmoquetada, Gallardón ha cogido el micrófono y les ha pedido calma. El alcalde, que ha señalado a los manifestantes la presencia de los niños, les ha dado la solución de interrumpir la presentación del programa o bien que les dejaran continuarlo por las buenas, ya que él no iba a llamar a la policía, con la promesa de recibirlos al final del acto.

Los sindicalistas han accedido a esperar y han permanecido en el recinto más o menos en silencio. Una vez concluido el acto, el alcalde los ha recibido en una salita del centro, en lo que se ha convertido en su primera entrevista en dos años de protestas. Pero no a todos. En una polémica decisión tomada entre UGT, CC OO y el Ayuntamiento, se ha dejado fuera a los representantes de la CGT, que precisamente es el sindicato mayoritario en los polideportivos. Así, una protesta que era unitaria ha terminado en la división de los manifestantes y en un cruce de acusaciones entre ellos. Ante su exclusión, los miembros de la CGT pedían cadenas para encadenarse.

Otra cita en 15 días

Tras este primer encuentro, Gallardón les ha citado dentro de 15 días para hablar de nuevo. En cuanto al programa Madrid juega en verde, el alcalde ha explicado que intenta transmitir a los escolares de la capital el valor del deporte aplicado al desarrollo sostenible a través de una serie de medidas, entre ellas un premio para describir experiencias sobre el respeto al medio ambiente, una exposición permanente o la práctica de deportes de otros países como China, Ecuador o Marruecos. Además, se impartirán cursos para mejorar la formación de los profesores de educación física sobre olimpismo y desarrollo sostenible o la celebración de Escolimpia 2009, en la que cerca de 16.000 escolares participarán para abordar asuntos como la eficiencia del consumo energético o el ahorro en el de agua.

Los trabajadores de los polideportivos municipales cumplen hoy su octavo día de encierro en la instalación de La Almudena, en el distrito de San Blas, para impedir que el Ayuntamiento de Madrid privatice estos recintos deportivos. En el polideportivo municipal de San Blas trabajan unos 40 empleados que están contratados por el Ayuntamiento de Madrid y "ven peligrar sus puestos de trabajo" si se cumplen los planes de privatización que pretende llevar a cabo el Gobierno municipal, según la CGT. Los encerrados tienen previsto prolongar su protesta al menos hasta el próximo 6 de marzo, ya que para ese día han convocado un paro general en los polideportivos del Ayuntamiento y una manifestación a las puertas del de La Almudena, situado en la calle de Nicolás Salmerón.

La popularidad de Gallardón desciende en la Red

Miembros del servicio de seguridad intentan impedir la entrada a los manifestantes.
Miembros del servicio de seguridad intentan impedir la entrada a los manifestantes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_