_
_
_
_
_

Los sindicatos anuncian movilizaciones contra el nuevo recorte salarial

Los representantes de los trabajadores convocarán asambleas en los centros de trabajo y reuniones entre los tres sindicatos

Están muy cabreados y no se quedarán de brazos cruzados. Los sindicatos CC OO, UGT y CATAC preparan movilizaciones contra el recorte salarial a los empleados públicos anunciado ayer por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. A la espera de que la administración concrete los recortes, los representantes de los trabajadores convocarán asambleas en los centros de trabajo y reuniones entre los tres sindicatos para consensuar un calendario que, de entrada, excluiría la huelga. Los empleados son reacios a paros porque, argumentan, contribuye al ahorro que persigue la administración.

"Confrontaremos esta agresión en la medida que podamos" asegura un portavoz de CATAC, tras recordar que los trabajadores públicos acumulan descensos salariales y congelaciones. La coordinador del Área Pública de CC OO, Josefina Pujol, ha rechazado cualquier medida que afecte al bolsillo de los empleados públicos y que no pase por la mesa de negociación. "Es inadmisible" cualquier nuevo recorte que se sume al descenso del sueldo de 2010 y la congelación vigente, afirma todavía con el enojo de haber conocido el anuncio de ayer por los medios de comunicación.

Más información
Mil millones más de recortes
La rebaja salarial a los funcionarios será temporal y se podría aplicar dos veces en las extras de 2012

El responsable del sector de la Generalitat en UGT, Xavier Casas, considera que con la nueva rebaja "llueve sobre mojado" y se piden "sacrificios a quienes ya se están sacrificando". En su opinión, los recortes anunciados ayer parecen una "improvisación" decidida al margen de ningún organismo de negociación.

Esta mañana, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha afinado un poco más que el presidente Mas ayer y ha explicado que la rebaja salarial es una "medida temporal acotada a 2012 y que afectará a una parte del complemento dos veces al año". Como han hecho en otros casos otros cargos del Gobierno, Ortega justificado el "esfuerzo" que se pide a los empleados públicos porque "tienen trabajo seguro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_