_
_
_
_
_

Los sindicatos nacionalistas convocan otra huelga general en el País Vasco y Navarra

El paro contra la reforma de las pensiones y la edad de jubilación será el 27 de enero

Los sindicatos nacionalistas vascos han puesto fecha a la 27ª huelga general convocada en Euskadi. ELA, LAB, EHNE, HIRU y STEE han llamado al paro total para el 27 de enero para protestar sobre la reforma de las pensiones que el gobierno espera concluir al día siguiente. El País Vasco se adelanta así a las centrales nacionales, UGT y CC OO, que han amenazado con repetir la convocatoria del 29-S.

La iniciativa, con el lema No al saqueo de las pensiones, se ha hecho pública esta mañana en una asamblea de delegados, celebrada en Pamplona, en la que han intervenido los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz Txiki y Ainhoa Etxaide, respectivamente. Ambos sindicatos se desmarcaron de la última convocatoria general en toda España, a la que sí se unieron los nacionalistas de ESK.

Más información
Los sindicatos amenazan con convocar una segunda huelga general
ELA y LAB rechazan la huelga del 29-S con críticas a UGT y CC OO
El Congreso logra un pacto de pensiones sin la edad de retiro
Las huelgas generales convocadas en el País Vasco desde la aprobación de la Constitución

"Una vez más, nos toca a nosotros, la clase trabajadora vasca, responder contundentemente ante los intereses de la capital", ha señalado Etxaide. Los sindicatos nacionalistas además de convocar los primeros paros en contra de la reforma laboral, recibieron la llegada del Gobierno de Patxi López con otra huelga general, celebrada el 21 de mayo de 2009 para protestar por la crisis económica. Ninguna de estas convocatorias, calficadas como un "éxito" por los organizadores, ha contado con una incidencia general más allá de sectores concretos.

UGT y CC OO se muestran más prudentes y prefieren seguir utilizando la convocatoria como un arma contra la reforma que elevará la edad de jubilación: si a los españoles se les obliga a jubilarse más tarde habrá, pronto, una segunda huelga general, han anunciado los secretarios generales de una y otra fuerza, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Las reacciones tras el anuncio no han tardado en llegar. El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, ha señalado que "el país no está para huelgas generales" y ha calificado de "inoportuna" la iniciativa de los sindicatos nacionalistas. El Círculo de Empresarios Vascos ha señalado por su parte que las centrales "vuelven a demostrar que no entienden la gravedad de la situación económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_