_
_
_
_
_
Ataque a un consejero

Ocho sindicatos piden al PP que no vincule el ataque a las protestas por los recortes

Los ocho sindicatos que han organizado todas las protestas contra los recortes del Gobierno murciano, incluidos algunos muy alejados de la izquierda como el CSIF, hicieron público ayer un comunicado en el que condenan sin ambages la agresión al consejero de Cultura pero a la vez exigen al PP que no vincule este hecho aislado con las "legítimas" movilizaciones contra las bajadas de sueldos y pérdida de derechos de empleados de la Administración autonómica, en especial en la sanidad y educación.

Todos ellos acudieron ayer a última hora de la tarde a una concentración frente a la Consejería de Cultura para mostrar su repulsa a la agresión, y han decidido no seguir al presidente Ramón Luis Valcárcel en todos sus actos públicos para rebajar la tensión, pero también acordaron mantener el calendario de movilizaciones contra los recortes.

Más información
La detención de un sospechoso de la agresión en Murcia rebaja la tensión
El consejero de cultura murciano ya está en su domicilio

Valcárcel insiste en que no cederá, y los sindicatos van a seguir intentándolo. Todos ellos le reclaman que se siente a negociar los recortes, que suponen una merma de ingresos para los maestros de 75 euros al mes de un complemento que tenían y reducciones también en los trabajadores de la sanidad porque al ampliar la jornada de trabajo (de 35 horas semanales a 37,5) se limitan las horas extra, y se rompen todos los acuerdos firmados hasta ahora por el Gobierno murciano.

La próxima convocatoria importante está prevista el martes 25, pero antes habrá asambleas y concentraciones en los centros de trabajo. Hoy mismo habrá 15 minutos de paro en los centros educativos. El 25 se realizará, según los sindicatos, una manifestación silenciosa por el centro de Murcia, donde los asistentes, vestidos de negro, portarán velas, en lugar de pancartas, en "señal de duelo por una ley que perjudica la calidad de la educación y la sanidad".

Los sindicatos desean la "pronta y completa recuperación" del consejero, y piden castigo para los culpables, pero enseguida añaden que es "inadmisible" la vinculación "que se está pretendiendo hacer entre las movilizaciones del personal empleado público de la comunidad autónoma y la agresión sufrida por Pedro Alberto Cruz". "Creemos firmemente en la legitimidad de nuestras movilizaciones pacíficas y amparadas en la Constitución española, por lo que continuaremos con el calendario de asambleas, concentraciones y manifestaciones establecido", remata el texto unánime de todos los sindicatos murcianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_