_
_
_
_
_
HUELGA GENERAL | Los problemas de Zapatero en el nuevo curso

Los sindicatos se preparan para paralizar el país

Manuel V. Gómez

"Todas las huelgas generales que se han hecho las hemos ganado los sindicatos". Si el número dos de CC OO, Ramón Górriz, puede seguir diciendo esto el 30 de septiembre, día posterior a la huelga general, el Gobierno recibirá un golpe durísimo. Y probablemente el que más dolor puede causarle a José Luis Rodríguez Zapatero, pues llegará de los sindicatos, que hasta hace unos meses eran su principal soporte.

La reforma laboral ha sido el detonante. Pero el descontento en UGT y CC OO había crecido durante los meses anteriores, cuando el presidente cambió radicalmente el rumbo de su política. La propuesta para retrasar la edad legal de jubilación, el ajuste presupuestario y, con él, la rebaja del salario a los funcionarios, habían despejado un camino que los sindicatos se resistían a recorrer.

Más información
Una de dos: presupuestos o elecciones

El paro español coincidirá con una jornada de protesta convocada en toda Europa por el camino elegido por los Gobiernos continentales para salir de la crisis.

Toxo y Méndez pasan frente a un cartel que convoca a la huelga general.
Toxo y Méndez pasan frente a un cartel que convoca a la huelga general.SAMUEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_