Un sismo que no está relacionado con el clima
Lo más sorprendente del terremoto de magnitud 5.1 producido ayer cerca de la localidad de Pedro Muñoz, en la provincia de Ciudad Real, ha pasado posiblemente inadvertido para gran parte de la población. Se trata del interés, desde el punto de vista científico, que supone la ocurrencia de este segundo terremoto, de relativamente elevada magnitud, en una zona sísmicamente muy estable y en un intervalo de dos meses. El otro terremoto al que nos referimos sucedió en la provincia de Guadalajara el pasado mes de julio, y que tuvo una magnitud de 4.2 en la escala de Ritcher.
Bien es cierto que lo que denominamos sísmicamente estable se reduce a una porción de la historia que conocemos y que, como podemos imaginar, desde el punto de vista geológico y de la actividad de la corteza, es como ver una gota de agua en un mar.
Debemos profundizar en los restos geológicos de sismos ocurridos en tiempos prehistóricos y renovar, quizás, nuestra idea sobre las zonas sin peligrosidad sísmica en el país si no queremos vernos sorprendidos por terremotos que aparecen donde "no debían estar".
En cualquier caso, debemos estar tranquilos por esta actividad sísmica, puesto que no supone ninguna anomalía en el global de las sismicidad anual de nuestro país. Según las estadísticas, afortunadamente, de momento no se puede relacionar con fenómenos de actualidad como es el del cambio climático.
La cantidad de llamadas recibidas ayer, procedentes de todo el país, en el centro de recepción de datos de la Red Sísmica Nacional hacía presagiar un mayor número de daños que el realmente producido. Y es que tanto la magnitud como la escasa profundidad estimadas del terremoto podían presagiar la posibilidad de daños estructurales en viviendas sin diseño antisísmico. Tal como ha ocurrido en sismos anteriores de similares características (por ejemplo, en la región de Murcia, en Mula, 1999; en Bullas, 2002, o en La Paca, 2005), donde se registró un elevado número de daños. Lo ocurrido en Ciudad Real es en cierto modo inesperado y motivo de un estudio específico posterior.
La infrecuencia de terremotos en la zona manchega ha motivado la instalación temporal de una unidad sísmica móvil que permitirá, mediante la transmisión de datos sísmicos por satélite, y en tiempo real, una localización más precisa de la falla de Ciudad Real causante del movimiento sísmico de ayer.
La zona española de mayor actividad sísmica se corresponde con toda la costa de Andalucía, especialmente Granada, y Levante. Existe también una actividad sísmica de mediana magnitud en Galicia y, con terremotos importantes aislados, en los Pirineos.
Emilio Carreño Herrero es director de la Red Sísmica Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gallardo acusa al Gobierno del PP y Vox de “quebrar” el sistema educativo y promete revertir los recortes
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































