Sábado, 26/7/2008, 03:31 h

ELPAIS.COMEspaña

La socialista navarra Elena Torres elegida presidenta del Parlamento con los votos de UPN

La candidatura alternativa de Koldo Amezketa, de Nafarroa Bai, sólo fue apoyada por la coalición nacionalista

AGENCIAS - Madrid / Pamplona - 20/06/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 135 votos

La 'número dos' de los socialistas navarros Elena Torres ha sido elegida presidenta del Parlamento regional, con los votos de UPN, PSN y CDN, y la abstención de IUN-NEB. Mientras, la candidatura alternativa de Koldo Amezketa, de Nafarroa Bai, sólo fue apoyada por los parlamentarios de la coalición nacionalista. A pesar de la reunión de PSN y NaBai poco antes de la formación del Parlamento, no ha hubo acuerdo entre las dos agrupaciones para presentar un candidato único.

¿Quién crees que debería gobernar en Navarra?

ENCUESTA - 11762 - Resultados

La socialista navarra Elena Torres elegida presidenta del Parlamento con los votos de UPN
Ampliar

La socialista navarra Elena Torres elegida presidenta del Parlamento con los votos de UPN- EFE

Audio

Elena Torres (PSN): "Seré la presidenta de todos y todas las parlamentarias"

AUDIO - Cadena Ser - 20-06-2007

Elena Torres (PSN): "Seré la presidenta de todos y todas las parlamentarias" -

    Patxi Zabaleta

    Patxi Zabaleta

    ENTREVISTA DIGITAL

    Candidato de Nafarroa Bai a la presidencia de Navarra.

La candidatura de Torres, vicesecretaria general del PSN, ha contado con 36 votos a favor (22 de UPN, 12 de PSN y 2 de CDN) y dos abstenciones (IUN-NEB), y la de Amezketa ha obtenido los 12 votos de NaBai. Torres ha manifestado, según ha recogido la Cadena Ser, que "será la presidenta de todos y todas las parlamentarias". Los socialistas navarros, como gesto al apoyo de UPN a la elección de Torres, han votado en favor de que el candidato de esta formación, Javier Marcotegi, ocupe la vicepresidencia del Parlamento. Amezketa ocupará la vicepresidencia segunda.

Apoyo de UPN

UPN, marca electoral de PP en Navarra, anunció hace 48 horas que daría su apoyo a cualquier candidato de los socialistas. Por su parte, los nacionalistas de NaBai no han conseguido pactar un nombre con los socialistas, por lo que han tenido que presentar a su propio candidato. Aunque este hecho supone un revés para el diálogo entre socialistas y nacionalistas para formar Gobierno, fuentes del PSN se asegura que la discrepancia para la elección del presidente de la Cámara "ni quita ni pone" posibilidades para llegar a un acuerdo de gobierno.

Sin embargo y tras la elección de Torres como presidenta del Parlamento navarro, el candidato socialista a la presidencia regional, Fernando Puras, ha admitido que la decisión de su partido de no apoyar la candidata de NaBai a la presidencia del Parlamento Foral puede influir de forma negativa a las negociaciones para un eventual gobierno de coalición. "Esperamos - ha añadido Puras -que en todo caso Nafarroa pueda entender nuestras consideraciones y no impida que podamos seguir las conversaciones".

Durante la sesión han tomado posesión de sus cargos los 50 parlamentarios (22 de UPN, 12 de NaBai, 12 de PSN, 2 de CDN y 2 de IU), quienes posteriormente han elegido en votación secreta a los cinco miembros de la Mesa. Para la presidencia se requería mayoría absoluta en primera votación.

Los parlamentarios utilizaron diferentes sistemas a la hora de tomar posesión de sus cargos. Así, entre otras fórmulas utilizadas, Paula Kasares, parlamentaria independiente de Nafarroa Bai, antes de prometer por imperativo legal, ha asegurado que en el Parlamento de Navarra "no tiene representación toda la ciudadanía", mientras que su compañero Ioseba Eceolaza, de Batzarre, ha hecho constar sus "valores republicanos" antes de prometer también por imperativo legal.

La investidura de un presidente

Tras la constitución de la Cámara comenzarán a correr los plazos para la investidura del próximo presidente del Gobierno foral y a tal fin el día 22 el nuevo presidente del Legislativo mantendrá una ronda de consultas y el día 23 informará de ella a los órganos del Parlamento. Si hubiera un candidato el pleno de investidura es probable que sea convocado para la jornada del 28, cuando se presentará el programa de Gobierno. Con este calendario el 29 serán las réplicas y la primera votación de investidura, que necesita de mayoría absoluta, y el 30, si fuera necesaria, se celebraría la segunda votación en la que ya es suficiente con mayoría simple.

El PP presidirá la Diputación de Álava

Un pacto entre el PP y el PSE ha propiciado la elección del popular Juan Antonio Zárate como presidente de las Juntas Generales de Álava (presidente de la Cámara provincial). Zárate ha contado con los 29 votos favorables de PP y PSE. El acuerdo entre ambos partidos estaba en el aire desde las elecciones del 27 de mayo, en las que el PP obtuvo 15 escaños, por 14 del PSOE y 14 del PNV.

Finalmente, el PSE ha optado por pactar con el PP para dar la presidencia de la cámara a los populares, pero por el momento no se sabe si el pacto se extenderá también a la elección del diputado general (presidente de la Diputación), que tendrá lugar dentro de un mes. En teoría, el pacto debería facilitar que el PSE se hiciera, con el apoyo del PP, con la alcaldía de Vitoria, a cambio de que el PP mantenga en su poder la Diputación.

Las Juntas han celebrado hoy el pleno de constitución, en el que también ha quedado elegida la Mesa que gobernará esta institución. Eva Jiménez (PSE) y María Jesús Aguirre (PNV), han sido elegidas vicepresidentas de las Juntas Generales, mientras que los cargos de secretario primero y segundo serán para el popular Santiago Abascal y José Miguel Fernández (EB). Así, sólo quedan fuera de la mesa de las Juntas Eusko Alkartasuna y ANV.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 135 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 384

Página 1 de 77

  • 384

    Jorge - 20-06-2007 - 21:34:20h

    Así que sí se pueden aceptar los votos de quienes callan como putas y sólo piden diálogo y más diálogo cuando hay muertos (de otros partidos, claro) y no con quien apoya la Constitución. Cómo podéis ser tan hipócritas??

  • 383

    Pantalán - 20-06-2007 - 21:33:30h

    La votación no condicionará las negociaciones con NaBai. Así lo ha dicho F. Puras. Bueno, pues él verá si dentro de unos días pacta con los separatistas probatasunos y éstos presiden el nuevo gobierno foral. Que no le quede duda de que el electorado español pasará factura al Psoe. Puede ser el desbarrancadero para este partido y para su secretario general. Pero, vamos, que si no les importa arriesgarse... Allá ellos. Por mí como si se la machacan.

  • 382

    hastaloshuevos - 20-06-2007 - 21:31:56h

    ¿reparto de pastel? ¿estrategia? espero que el PSN cuente con Na-Bai para hacer cosas por Navarra. porque como vayan de la mano de UPN... MALO. A los ultras como ANV o PP, ni agua !!!

  • 381

    amaiur - 20-06-2007 - 21:21:46h

    A ver. el acuerdo está hecho. Por una simple razón. Nafarroa Bai lo único que quiere es llevar adelante su programa, y su programa se redude a euskaldunizar Navarra, el resto... cuestiones burocráticas. De manera, y acuérdense de lo que digo, Navarra lo va a gobernar el PSOE y Nafarroa Bai... en la consejería de Educación. NB es coherente: solo quiere un propósito, el reparto de cargos le da igual

  • 380

    Andoni - 20-06-2007 - 21:07:56h

    Navarro soy y verguenza y asco siento Viendo como Madrid, sige mandando en lo nuestro. Ya son 500 años , de ocupacion colonial Dejad a ete pueblo tranquilo, dejaz a Navarra en paz. Ni siervos ni vasallos de Castilla seremos Navarra no se vende, a invasores de lejos.

Página 1 de 77

La socialista Elena Torres presidirá el Parlamento de Navarra con el apoyo de UPN

VIDEO - ATLAS - 20-06-2007

Se complican los acuerdos entre PSN y Nafarroa Bai

 
 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Exposición Internacional Zaragoza 2008
Canal de la Sociedad de la Información