_
_
_
_
_

Los socialistas de Benidorm proponen de candidato al alcalde tránsfuga

El actual regidor de la ciudad dejó el partido hace un año al presentar una moción de censura contra el PP

La ejecutiva de la agrupación socialista de Benidorm han propuesto a Agustín Navarro como candidato a la alcaldía de la ciudad, a pesar de que desde hace un año no milita en el partido por el que fue elegido en 2007. Navarro, junto con el resto de concejales electos las pasadas elecciones municipales y un tránsfuga del PP, abandonó el partido justo antes de firmar la moción de censura que desalojó a los populares del poder de Benidorm.

Así lo ha confirmado el secretario general local, Rubén Martínez, al término de la reunión extraordinaria celebrada hoy para proponer al candidato a la Alcaldía y que en las ciudades de más de 50.000 habitantes debía designarse antes de mañana, martes. Según ha detallado el secretario general del PSOE de Benidorm, esta propuesta es "la mejor para la agrupación local y para Benidorm" y ha añadido que en su momento "dijimos que íbamos a ser valientes al proponer a un candidato".

Más información
El PSPV de Benidorm deja vía libre a la candidatura de Navarro
Los concejales de Benidorm no pedirán el reingreso en el PSPV-PSOE
Benidorm engrosa la lista oficial de gobiernos locales tránsfugas
Los ex socialistas se hacen con la alcaldía de Benidorm con el apoyo de un tránsfuga
Alarte pide "respeto" a la propuesta de que un tránsfuga encabece la lista de Benidorm

La semana pasada, el secretario general del PSPV-PSOE de Benidorm, Rubén Martínez, anunció que ningún militante había comunicado su intención de encabezar la lista de las próximas elecciones municipales. El camino quedó así despejado para Navarro, que en la reunión celebrada este lunes a última hora fue propuesto como candidato independiente. Está por ver qué concejales del actual gobierno de la ciudad lo acompañarán en la lista.

El pasado julio, la agrupación local socialista decidió remitir a la dirección federal del partido una propuesta para que se aceptara el reingreso de Agustín Navarro y los 11 concejales ex socialistas cuando lo solicitaran formalmente, entre ellos Maite Iraola, madre de la secretaria federal de Organización, Leire Pajín, y que en su día aseguró que pensaba abandonar la política. Todos ellos afirmaron entonces que no volverían al partido.

El asunto amenaza con convertirse en un grave problema para la dirección federal del PSOE. El propio secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en una entrevista en EL PAÍS que se iba a aplicar "estrictamente el Pacto Antitransfuguismo y los Estatutos" del partido. El presidente del Gobierno, sin embargo, aseguró entonces que él no estaba al tanto de todos los extremos del asunto, lo que dejó en manos de la secretaria de Organización, Leire Pajín, su gestión.

Los estatutos del partido establecen sanciones e incluso la expulsión para los concejales que vulneren el pacto antitransfuguismo suscrito en 1998 entre populares y socialistas.

Pajíin, en su día, expresó ayer su "compromiso absolutamente claro" y su "respeto rotundo" al pacto que prohíbe las mociones de censura en los ayuntamientos con el apoyo de concejales tránsfugas.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, quien se posicionó en contra de la moción de censura aunque responsabilizó de ella al PP.

Los socialistas de Benidorm han hecho de la necesidad virtud y han decidido no competir con el alcalde de la ciudad en unas elecciones internas que, con toda probabilidad, hubiera ganado igualmente Navarro. El caso es que encabezará la candidatura del PSPV en la capital turística valenciana un regidor que ha sido declarado tránsfuga por el Pacto contra el Transfuguismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_