_
_
_
_
_

Los socialistas y EU piden concursos para dirigir los museos de la comunidad

Ambas formaciones critican el nombramiento de Paz Olmos como directora del museo San Pío V

EU y el PSPV han criticado el nombramiento de Paz Olmos como directora del museo valenciano de San Pío V. El diputado de EU, Lluis Torró ha pedido que se paralice su nombramiento y se abra concurso público para designar al nuevo director. De igual manera, Juan Soto, diputado socialista en las Cortes, ha anunciado que presentará una proposición no de ley en la cámara para reclamar que los directores de los museos valencianos se elijan mediante concurso público.

El portavoz de Cultura del grupo socialista se ha expresado así a través de un comunicado de prensa. "Rechazamos que se nombre a comisarios políticos en las grandes infraetructuras y los grandes contenedores culturales y museísticos de la Comuniat", ha indicado Soto. Según el diputado, con la proposición no de ley pretenden que los responsables de los centros se elijan por "criterios profesionales, de formación, experiencia y especialización para la gestión de los museos, de acuerdo con el código de buenas prácticas".

Más información
Cultura pone a Olmos al frente del San Pío V sin concurso

"Queremos que a partir de ahora la designación y nombramiento se haga por concurso internacional en el que se nombre una comisión evaluadora integrada por profesionales de las artes visuales de reconocido prestigio", ha señalado Soto. Así, el diputado socialista ha rechazado que los responsables del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) de Alicante y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) sean "comisarios políticos", por lo que ha exigido que se elijan según "criterios profesionales, de formación, experiencia y especialización".

En relación a estos museos, Soto ha indicado que "en ninguno de ellos la elección del director se ha realizado con criterios de profesionalidad. El MACA se encuentra en estos momentos sin dirección y los otros dos tienen responsables que responden más a un perfil político que profesional".

Por su parte, Lluis Torró ha señalado en un comunicado que la designación de Olmos "está totalmente fuera de lugar", y ha asegurado que el PP ha conseguido "lo que buscaba: eliminar el rasgo independiente, íntegramente profesional" del cargo, para modificarlo y convertirlo "en un simple cargo de confianza, totalmente político".

El diputado autonómico ha anunciado también que pedirá la comparecencia en las Cortes del secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, para que explique cuáles son las razones que le han llevado a nombrar "a dedo" a Paz Olmos, sin ajustarse su perfil profesional al cargo.

Además, ha explicado que esta designación ha obtenido las críticas "de múltiples frentes", que coinciden en que Olmos "no cumple los requisitos" para estar al frente del museo. "Los profesionales del mundo artístico saben de lo que hablan, y el gobierno del PP tendría que tenerlos en cuenta", ha concluido el diputado de EUPV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_