_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | Las nuevas Cortes

Los socialistas Marín y Rojo presidirán el Congreso y el Senado

El PSOE obtiene en primera votación la Presidencia de la Cámara Alta .-Arranca oficialmente la VIII Legislatura con la constitución de las dos Cámaras

El socialista Javier Rojo ha sido elegido presidente del Senado por 128 votos frente a los 123 de la popular Rosa Vindel. Rojo ha superado los 126 votos que necesitaba para resultar elegido en primera vuelta. Por otro lado, el también socialista Manuel Marín ha sido elegido presidente del Congreso en primera vuelta, con 202 votos, tal y como estaba previsto. Ambas Cámaras han quedado constituidas, con lo que se inicia oficialmente la VIII Legislatura.

Más información
Órganos de dirección de las Cortes
Todos los grupos recriminan al PP que se haya excluido de los pactos parlamentarios
La legislatura con más mujeres de la historia
Rojo, un veterano socialista comprometido con el País Vasco
Marín se marca como primer objetivo la reforma del reglamento del Congreso
Rojo: "El Senado no puede resignarse a ser un mero eco del Congreso"

En la votación de la Presidencia del Congreso, secreta y nominal, los diputados del Partido Popular han votado en blanco sin presentar ninguna candidatura alternativa. Tres votos han sido nulos y otros dos han ido a parar al socialista José Blanco, con lo que Marín ha obtenido 202 votos a favor, saliendo elegido en primera vuelta.

También han sido votados los cuatro vicepresidentes de la Mesa del Congreso: Vicepresidenta primera, Carme Chacón (diputada del PSC), la más votada con 125 refrendos; Jordi Vilajoana (CiU), vicepresidente segundo (77 votos); Gabriel Cisneros (PP), vicepresidente tercero (75 votos) e Ignacio Gil Lázaro (PP) vicepresidente cuarto, con 72 votos.

Para las secretarías primera y segunda de la Mesa del Congreso han resultado elegidas las diputadas del PP María Jesús Sáinz y Celia Villalobos, con 75 y 72 votos respectivamente. El PSOE ha decidido dividir sus votos entre Javier Barrero, que ha salido elegido como tercer secretario con 71 votos, y Carmen Marón, que se ha quedado fuera del organismo que dirige la Cámara al obtener tan sólo 64 sufragios. Isaura Navarro, de IU-ICV, será la secretaria cuarta, con 67 votos.

Javier Rojo presidirá el Senado

El socialista Javier Rojo ha sido elegido presidente del Senado en la primera votación, en la que han estado ausentes los ocho senadores de Andalucía al no haber sido aún elegidos por su Parlamento autónomo. Isidre Molas (PSC), de la Entesa Catalana (que agrupa al PSC, ERC e IC-V), será el vicepresidente primero (128 votos) y el popular Juan José Lucas, vicepresidente segundo (123), tras culminar las votaciones. Finalmente, han sido elegidos los cuatro secretarios: José Manuel Barquero y Damián Caneda, por el PP, Jordi Casas, de CiU, e Iñaki Anasagasti, de PNV, con lo que queda constituida la Mesa del Senado. Javier Rojo ha ocupado ya el sillón presidencial y da paso a todos los representantes para que juren o prometan acatar la Constitución.

Acuerdo de última hora

Para la composición de la Mesa del Senado concurrían dos candidaturas. La del PP estaba encabezada por Rosa Vindel para la Presidencia, Juan Ramón Lucas para Vicepresidencia y los senadores Damián Canea y José Manuel Barquero para las secretarías. La otra candidatura es fruto del pacto alcanzado por el PSOE con el resto de los grupos (el PSOE ha cedido tres de sus puestos a la Entesa, CiU y PNV), por el cual los socialistas se han asegurado la Presidencia de la Cámara con la candidatura de Javier Rojo, al que siguen el senador Isidre Molas, de la Entesa Catalana de Progrés para la Vicepresidnecia y los senadores Jordi Casas (CiU) e Iñaki Anasagasti (PNV) para las secretarías. Rojo ha recibido los votos del PSOE (91); los tres partidos de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, 10 votos; ERC, 4, e IC, 2); el PNV (7 votos); CiU (6); Coalición Canaria (4); Izquierda Unida (2), Bloque Nacionalista Galego (1) y Partido Aragonés (1).

Las negociaciones del PSOE con la Entesa concluyeron ayer a última hora de la tarde, ya que Esquerra estuvo a punto de bloquear la elección de Rojo al exigir un puesto en la vicepresidencia de la Mesa del Senado. Finalmente, los nacionalistas republicanos cedieron en unas tensas conversaciones, lo que hizo que el PP mantuviera hasta hoy su candidatura.

Recuerdo a las víctimas del 11-M

Los atentados del 11 de marzo han marcado la apertura de la sesión en el Congreso, donde los representantes han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la matanza. Posteriormente, la jornada ha comenzado simultáneamente en ambas cámaras con la designación de las respectivas Mesas de edad, encargadas de dar lectura del decreto de disolución de las Cortes, la lista de diputados electos y de ordenar las votaciones. En concreto se realiza una votación para el presidente, otra para los cuatro vicepresidentes y una tercera para los cuatro secretarios.

Tras tomar posesión de su cargo, el nuevo presidente del Congreso, Manuel Marín, ha declarado oficialmente constituida la Cámara y posteriormente se trasladará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey y comunicar a Don Juan Carlos el listado de representantes políticos con quienes, según la Constitución, deberá reunirse antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. En esta reunión con el Rey, que se celebrará a las 16.00, Marín estará acompañado por el presidente del Senado, Javier Rojo.

El Rey saluda al nuevo presidente del Congreso, Manuel Marín, en el Palacio de la Zarzuela.
El Rey saluda al nuevo presidente del Congreso, Manuel Marín, en el Palacio de la Zarzuela.EFE
Javier Rojo, presidente del Senado, recibe los aplausos de la Cámara Alta.
Javier Rojo, presidente del Senado, recibe los aplausos de la Cámara Alta.EFE
Los diputados electos del Congreso de los Diputados guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-M.
Los diputados electos del Congreso de los Diputados guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-M.EFE

Ausentes los ocho senadores andaluces

Los ocho senadores designados por la Comunidad Autónoma de Andalucía no estarán presentes en la constitución hoy de la Cámara Alta, por lo que el número total de escaños quedará reducido a 251 y la mayoría absoluta estará fijada en 126 senadores.

A la espera del nombramiento de los ocho nuevos senadores por parte del Parlamento de Andalucía, de los ausentes, cuatro pertenecen al PSOE, tres al PP y uno a IU, lo que significa que, finalmente, los populares contarán con 123 votos y los socialistas con 91. El reparto del resto se realiza entre Entesa Catalana de Progrés, con 16 senadores, PNV, con siete, CiU, con seis, CC, con cuatro, IU, con dos, y BNG y EA con uno cada uno.

Esta coyuntura no varía apenas el juego de mayorías en el hemiciclo, puesto que aunque el PSOE ve reducidos en cuatro sus votos, el PP desciende tres, lo que supone un voto de ventaja a los populares. No obstante, este partido está a tres escaños de la mayoría absoluta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_