_
_
_
_
_

Los socialistas alegan que hay pruebas para investigar a Camps

El fiscal pide al Tribunal Superior valenciano que se declare incompetente

Hay suficientes indicios en el informe de la Brigada Policial de Blanqueo sobre el que se fundamenta la querella para que el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) investigue al presidente Francisco Camps y a otras 16 personas, entre ellas varios cargos del Gobierno valenciano y cuatro conocidos empresarios, por supuesta financiación ilegal del PP. Así lo sostienen los cuatro diputados socialistas que la presentaron. "El tribunal no puede hacer dejación de sus competencias y dejar en manos de otro tribunal la determinación de la investigación y su valoración a efectos de competencia cuando tiene en su poder auténticos principios de prueba que le impiden avocar su competencia", alegan en el escrito de respuesta a la consulta del Tribunal Superior de Justicia valenciano sobre la competencia del tribunal tras la negativa del juez Antonio Pedreira, del Superior de Madrid, que instruye el caso Gürtel, a revelar el estado de la investigación.

"Aun cuando el TSJ de Madrid estuviera investigando los hechos, siempre y en todo caso la competencia sería del TSJCV", señalan los socialistas en su escrito, dado que afectan a cargos aforados que sólo pueden ser juzgados por ese tribunal o por el Supremo, pero nunca por el tribunal madrileño. Y apuntan que, si fuese necesario, "en caso de conflicto sobre los hechos investigados, debería formularse una cuestión de competencia". También apuntan los diputados que el presidente y vicepresidente de la Generalitat y otros cargos aforados son, en su opinión, responsables de los hechos, pese a que el secretario regional de los populares ha informado al Tribunal valenciano de que el PP de la Comunidad Valenciana no tiene personalidad jurídica y que las funciones de tesorería y contabilidad correspondían al PP nacional entre 2002 y 2008. El informe de la brigada policial deja claro, según los socialistas, que los querellados gestionaban y administraban de facto las cuentas del PP valenciano.

Por su parte, la fiscalía considera que el Tribunal valenciano no es, de momento, competente para investigar la querella socialista. Su argumento, elaborado por la Fiscalía Anticorrupción y firmado por el fiscal superior valenciano, Ricard Cabedo, considera que lo que corresponde es esperar la evolución de la investigación del juez Pedreira en el Tribunal de Madrid. Para la fiscalía, procede que Pedreira evalúe los indicios, señale a los supuestos responsables y se inhiba en favor del Tribunal valenciano. A su juicio, la situación en la que se encuentra el procedimiento de Madrid, bajo secreto sus tres cuartas partes, hace

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_