_
_
_
_
_

Los socialistas andaluces logran cancelar las elecciones internas

Manuel Planelles

Los socialistas andaluces no veían con buenos ojos la celebración de primarias para elegir a los candidatos para las próximas municipales. El presidente de la Junta y secretario general del PSOE en esta comunidad, José Antonio Griñán, ya anunció en julio que iba a proponer la suspensión de las primarias para elegir los cabezas de cartel en los municipios de más de 50.000 habitantes. Y, finalmente, la Comisión Federal de Listas de los socialistas accedió a esta petición el 31 de agosto y anuló este proceso en las 29 localidades propuestos por la ejecutiva andaluza del PSOE.

La capital en la que ha habido algo más de ruido por este asunto ha sido Córdoba, donde tampoco se celebrarán primarias y donde los socialistas nunca han conseguido ocupar la alcaldía. El proceso de selección del candidato comenzó ayer y finalizará el jueves. Y el elegido será probablemente Juan Pablo Durán, secretario provincial de los socialistas cordobeses.

El otro interesado en competir en las municipales de Córdoba -donde el PSOE ocupa históricamente el tercer lugar en votos por detrás de IU y PP- es Rafael Blanco, actual portavoz municipal de los socialistas y quien ayer no daba la batalla por perdida. "Los partidos se dotan de unas reglas y el PSOE tiene una en sus estatutos muy clara que son las primarias, pero, en este caso, el partido ha decidido exceptuar de ellas a Andalucía, por petición propia, con lo que no hay nada más que hablar", dijo Blanco.

Sin Moratinos

El otro deseo de Griñán y de los socialistas andaluces era que Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, fuera el candidato en la capital cordobesa, algo que finalmente no ha ocurrido. "Yo no soy candidato a la alcaldía de Córdoba", señaló Moratinos el viernes: "Soy el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero, y mientras goce de su confianza y de su respeto, hasta que él decida, seguiré". Tras la salida de Rosa Aguilar de IU y de la alcaldía de esta ciudad para incorporarse como consejera a la Junta de Andalucía, los socialistas mantienen la esperanza de poder arrebatarle su lugar a la coalición de izquierdas en las municipales. Y para ello necesitaban un potente candidato. También se barajó la posibilidad de Carmen Calvo, algo que ya ha descartado la propia ex ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_