JAIME PRATS / CRISTINA VÁZQUEZ - Valencia - 09/11/2009
Los socialistas valencianos han presentado este lunes una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; la cúpula del PP valenciano; el ex director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García; contra la directora general de Promoción Institucional, Dora Ibars, y cinco constructoras por la supuesta comisión de los delitos de financiación irregular, cohecho, malversación, falsedad de documento, prevaricación, alteración contable y delito fiscal.
El PSPV-PSOE incluye también entre los querellados a toda la cabecilla de la trama Gürtel, entre ellos al jefe de la red, Francisco Correa; a Cándido Herrero, consejero de Orange Market; Pablo Crespo, administrador único de Special Events; José Luis Izquierdo, empleado de confianza de Crespo, y Álvaro Pérez, presidente de Orange Market. En la lista de constructores denunciados están Enrique Gimeno Escrig, presidente de Facsa; Enrique Tomás Ortiz Selfa, administrador único de Enrique Ortiz e Hijos; Antonio Pons, presidente del Grupo Empresarial PIAF; Vicent Cotino Escrivá, administrador de Sedesa y sobrino del vicepresidente Juan Cotino, y Luis Batalla, responsable de Lubasa.
El PSPV se ha apoyado en el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía Orange Market. Sistema de facturación y financiación de los actos del PP de la Comunidad Valenciana, de 99 folios y 5 anexos, para dirigir estas acusaciones no sólo contra Camps, sino también contra el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla; el ex secretario general del PP, Ricardo Costa; el vicesecretario general del partido, David Serra; la tesorera, Yolanda García, el ex responsable de la televisión pública Valenciana, Pedro García. Éste último ha sido incorporado a la querella porque los socialistas lo consideran un "personaje central en la trama" organizada para financiar supuestamente al margen de la ley al PP valenciano.
Los hechos descritos en la querella "ponen de manifiesto la estrecha vinculación entre la trama Gürtel y la dirección del PP valenciano, con Camps a la cabeza, y también con los máximos responsables del Gobierno valenciano", ha resumido el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna. "Estos hechos confirman que el asunto de los trajes era exclusivamente la punta del iceberg", ha agregado el portavoz. Los socialistas sostienen que gracias a este "gigantesco sistema montado para financiar el PP" se organizó "una ingente maquinaria propagandística" que ha beneficiado a los populares frente al resto de partidos políticos.
De la inclusión de cinco empresas valencianas, que aparecen en el informe policial como parte del entramado de supuesta financiación de partido, Luna ha dicho que "no sería ni serio ni razonable, dejarlos fuera porque si bien pudieron recibir presiones del PP o del Consell, también hay que saber soportarlas".
El informe policial que sirve de andamiaje de los argumentos jurídicos que sostienen la querella es el mismo que fue rechazado por el TSJ valenciano -presidido por el magistrado Juan Luis de la Rúa, del que Camps llegó a decir que era "más que amigo" suyo-, que archivó la causa contra Camps por presunto delito de cohecho pasivo impropio. El documento asegura que el PP valenciano financió una parte de sus actos políticos con dinero de constructoras. Estas compañías pagaban a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, por servicios supuestamente no prestados, según la investigación. Las firmas citadas en el informe policial y la querella socialista niegan la supuesta vinculación con una financiación irregular del PP.
La inclusión de Pedro García en la querella es una de las novedades. Según los socialistas, se explica porque bajo el control de Pedro García, que mantenía una estrecha amistad con Álvaro Pérez, el cabecilla de la trama corrupta en Valencia, Canal 9 contrató por 6,4 millones con la constructora Teconsa la sonorización de los actos relacionados con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. En realidad, esta firma hizo de pantalla para que la trama se embolsara un millón de euros y el coste final del servicio que pagó Canal 9 fue casi el doble de lo que realmente costó la sonorización de los actos, según la investigación.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 38
188
Emilio Perez
- 10-11-2009 - 11:54:45h
Ya vendrá algún juez "amigo de" a resolver el problema. Algún cabeza de turco que pagará mínimamente lo que se ha hecho, mucha gente saliendo por la puerta de atrás, ni una peseta devuelta (tiempo hace que empezó todo esto), etc. No vaya a ser que se dañe demasiado la imagen del PP y no puedan seguir con su lucrativo y oligarca juego del bipartidismo.
187
luis
- 10-11-2009 - 09:47:27h
coincido totalmente con olag (184),se precisa condena, y sobre todo devolver lo robado,y si pasaron todo a paraísos fiscales,pues confiscación de bienes,es increíble que podamos detener a pinochet en londres,a dos piratas en el indico,y que en nuestro país gocen de impunidad estos ladrones,¿que es necesario para que se escuche nuestra voz?
186
el curita
- 10-11-2009 - 09:26:06h
Me parece genial que haya personas en Valencia que no quieran que se sigan riendo de ellas Camps, el Sr. de la Rua, Rambla y muchos mas, ya esta bien de cachondeo y de hacer ruido con otros temas para que no se hable del caso Gürtel que es auténticamente vergonzoso, ¿Cuantos escalonet le quedan Sr. Camps?.¿Va a seguir su amigo de la Rua dando carpetaza para que Vd. no se siente en el banquillo?.
185
mario
- 10-11-2009 - 02:02:23h
esperemos que Juan Luis de la Rúa no actue de amigo ni de oficio
184
olag
- 10-11-2009 - 00:52:12h
Esperemos que los jueces hagan su labor dignamente, que el pueblo obrero reclame justicia, que los partidos de izquierdas se movilicen ante semejante desidia,que los crucifijos sean bajados de las alturas, que los chorizos sean encerrados pero no sin antes devolver todo lo que han robado, que ya está bien de insultarnos y de tratarnos como ignorantes. Esto es una verguenza, devolvamos a la comunidad valenciana y a todas las que hayan sido ultrajadas su dignidad.
Página 1 de 38
Anne Hathaway: "No soy guapa"