_
_
_
_
_

Los socialistas sacan con comodidad leyes de calado con varios grupos

Aprobados los Presupuestos con apoyo de PNV y CiU y la ley electoral con el PP

Con PNV, con Coalición Canaria, con CiU y hasta con el PP. El PSOE salvó ayer con holgura el último pleno del año, con leyes de calado político, con acuerdos con distintos grupos del Congreso de los Diputados y sin sobresaltos. Solo quedaron fuera de los acuerdos los grupos minoritarios de la izquierda, que siguen alejados del PSOE, especialmente en asuntos económicos.

El Pleno aprobó definitivamente los Presupuestos para 2011, el rescate de las concesionarias de autopistas, la reforma de la ley electoral, las medidas para cerrar el paso a las urnas a la izquierda abertzale y el Estatuto de Extremadura, entre otras leyes.

El pacto de estabilidad firmado con los nacionalistas vascos y canarios funcionó ayer para levantar con la mayoría absoluta requerida el veto del Senado a los Presupuestos. Para lo esencial funciona el acuerdo y ha restado presión al Gobierno para no tener que vivir al filo del desastre en cada Pleno.

"Apoyamos los Presupuestos por responsabilidad política, económica y por el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika", aseguró el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, para constatar el respaldo al Gobierno en lo esencial.

El frente del no a los Presupuestos lo encabezó el PP, en una reiteración de los argumentos críticos a la política económica del Gobierno. Según Cristóbal Montoro, las cuentas "suben impuestos, no tienen una verdadera austeridad en el gasto público, congelan pensiones y no titubean en recortes sociales", por lo que reiteró el argumento de pedir un nuevo Gobierno que haga frente a la crisis. Por supuesto, la izquierda minoritaria reafirmó su rechazo a los Presupuestos.

Con CiU, los socialistas sacaron adelante una polémica enmienda encajada en la ley postal para compensar a las empresas adjudicatarias de autopistas de peaje por sus pérdidas. El PP se opuso y la izquierda lanzó duras críticas como las de Joan Tardà (ERC), que animó a CiU a "pasar por caja" tras "rendir pleitesía" a las constructoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el PP, el PSOE sacó adelante la reforma de la Ley Electoral que, por ejemplo, suprime el voto de los emigrantes para las elecciones municipales y obliga a las televisiones privadas a aplicar criterios de proporcionalidad en sus informaciones de campaña electoral. PNV y CiU apoyan esta reforma, pero la izquierda y UPyD la rechazan por considerar que consolida el bipartidismo y penaliza a los grupos minoritarios.

También con los populares, el PSOE aprobó la reforma para endurecer las exigencias a la izquierda abertzale para concurrir a las elecciones. A partir de ahora será necesaria la condena expresa de la violencia.

Los dos grandes partidos aprobaron el Estatuto de autonomía de Extremadura que pactaron en aquella comunidad y sobre el que apenas han introducido cambios en la tramitación parlamentaria.

Salgado felicita a Alonso en presencia de Zapatero y Rubalcaba tras la votación del Congreso.
Salgado felicita a Alonso en presencia de Zapatero y Rubalcaba tras la votación del Congreso.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_