_
_
_
_
_

Los socialistas valencianos proponen que el copago sanitario sea prohibido por ley

El PSPV pretende incorporar la iniciativa al programa de Rubalcaba

Los socialistas valencianos pretenden prohibir el copago sanitario a través de una ley que debería aprobar el Congreso de los Diputados para que fuera de cumplimiento obligatorio en toda España. El coordinador de campaña del PSPV, Ximo Puig, adelantó ayer esta propuesta, que tiene como objetivo, según dijo, "bloquear cualquier posibilidad de que una comunidad autónoma como la valenciana pueda cobrar a sus ciudadanos por ir al médico".

El PSPV debatirá en la conferencia política que celebrará el 17 de septiembre este proyecto, con la voluntad de que el candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo incorpore al programa con el que concurrirá a las elecciones generales.

A lo largo de este verano, varios miembros del Gobierno valenciano sugirieron la conveniencia de instaurar el copago en sanidad e, incluso, en justicia, con el argumento de que iba a servir para mejorar los servicios. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tuvo que salir al paso de las declaraciones de sus consejeros y desautorizarles, negando que se fuera a aprobar cualquier tipo de copago.

Representantes de las patronales valencianas también han insistido en la necesidad de adoptar esta medida.

Ximo Puig aprovechó las manifestaciones de los miembros del Consell para denunciar que "el programa oculto del PP valenciano incluye este tipo de medidas. No tenemos ninguna duda", añadió, "de que Fabra espera a que pasen las elecciones del 20-N para aplicar unas durísimas reformas con las que pretende que el despilfarro y la corrupción del PP los acaben pagando de su bolsillo los que menos tienen cuando tengan que ir al médico, a la justicia o incluso a la escuela pública".

La iniciativa de los socialistas valencianos, según su coordinador de campaña, forma parte de una estrategia para garantizar los derechos y servicios de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig recordó que Rubalcaba, durante el acto de su presentación como candidato del PSOE, "se comprometió a no hacer nada que suponga copago y deterioro de la sanidad pública". Con estos antecedentes, el coordinador socialista se mostró convencido de que la propuesta tiene muchas posibilidades de prosperar y ser incluida en el programa de las elecciones generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_