_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ BLANCO | Ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE

¿La sucesión de Zapatero? "Puede haber jóvenes viejos y viejos modernos"

Con el número uno de retirada en el PSOE, todos miran al número dos para entender mejor lo que le aguarda al partido, que tras el 22-M deberá dilucidar quién sucede a José Luis Rodríguez Zapatero. José Blanco (Palas de Rey, 1962), vicesecretario general y ministro de Fomento, cuenta que aún no toca hablar de primarias. El PSOE se enfrenta antes a un reto mayor: conservar las alcaldías y Gobiernos autónomos logrados en 2007 cuando todas las encuestas vaticinan un descalabro electoral el 22 de mayo.

Pregunta. ¿Mantener el poder que tienen ahora en Ayuntamientos y Comunidades sería un buen resultado el 22-M?

Respuesta. Nunca pongo límites a nuestra victoria. Queremos dar todas las batallas, ser el partido político más votado, que aumente su número de alcaldes y concejales y que siga gobernando la mayoría de las comunidades. Hemos presentado más candidaturas que nunca en la historia del PSOE. Son más de 7.600 candidaturas que concurren en cada pueblo y en cada ciudad.

GUERRA EN LIBIA "¿Qué interés esconde Aznar para mostrarse al lado de Gadafi?
ELECCIONES "La candidatura de Camps es un 'stress test' muy difícil de superar para el PP"
PRIMARIAS "De la democracia salió Zapatero y venció; Rajoy, del dedazo y perdió"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
SUCESIÓN "Ganará las primarias quien no piense ahora en su candidatura"
CORRUPCIÓN "No dejaría a mi hijo ser comisionista; el hijo de Chaves no utilizó a su padre"
ASPIRANTES "No sé ni siquiera si habrá dos candidatos, no es momento de hablar"
Más información
El PSOE condiciona el proceso de primarias al resultado del 22-M
Zapatero quiere que el nuevo líder tenga tiempo para forjar su oferta

P. El PP cree que pueden arrebatarles el poder en Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Asturias y en la ciudad de Sevilla. ¿Y usted?

R. El PP es un partido que celebra las encuestas, yo prefiero celebrar los resultados electorales. Lo importante es la actitud ante las encuestas: al PP le perderá su euforia y al PSOE le supondrá una descarga de adrenalina para dar la batalla.

P. El PP tiene en Valencia una lista con la mitad de sus miembros imputados, según usted. ¿El PSOE nunca haría eso?

R. El PSOE tiene unas normas, trata de respetarlas, es verdad que todas las imputaciones no son idénticas. El PP ha recurrido al Constitucional la ley de la paridad y sin embargo, porque no son coherentes, en la Comunidad Valenciana presentan una lista claramente paritaria, mitad imputados y mitad, no.

P. ¿El PSOE nunca haría eso?

R. Nunca haría una candidatura como la que hizo el PP en Valencia que es una burla a los ciudadanos de esa Comunidad.

P. El PSOE lleva en algunas listas a candidatos imputados. ¿Hay imputaciones diferentes?

R. Claro que las hay. No es lo mismo estar imputado por corrupción como los que presenta el PP, que imputados por infracciones administrativas menores. Una cosa es tener una candidatura donde la mayoría de los miembros está imputada y que suscriban un código ético y que al final les dure ese compromiso pocas horas. La candidatura de Camps es un stress test muy difícil de superar para los votantes del PP.

P. ¿Si tuviera un hijo en edad de trabajar, permitiría que trabajase de comisionista para empresas que tuvieran relaciones con el Ministerio de Fomento?

R. Es indudable que trataría de evitarlo. No dejaría que trabajara como comisionista. En todo caso, el PP está haciendo en Andalucía y con Manuel Chaves lo que hizo en España con Felipe González. Ante la impotencia de no poder ganarle en las urnas, ataca su honorabilidad sin ningún fundamento que lo respalde.

P. ¿Entiendo por su respuesta que usted recomendaría a Chaves que le dijera a su hijo que no se dedicara a lo que se dedica?

R. Es una actividad absolutamente digna siempre y cuando no utilice la influencia de su padre, y no la utiliza, para poder hacer su trabajo.

P. El PP y la Asociación de Víctimas se manifestaron para que Bildu no concurra el 22-M y acabaron gritando contra Zapatero y Rubalcaba. ¿Lo entiende?

R. En el momento en que ETA está más debilitada no comprendo que se utilice el terrorismo con fines partidarios. Las detenciones de terroristas y la incautación de toneladas de explosivos es la mejor demostración de la política antiterrorista del Gobierno. Frente a eso, lo que inquieta al PP es que este Gobierno pueda acabar con ETA, lo que le preocupa es la fortaleza de quien eficazmente dirige la lucha contra el terrorismo, que es un éxito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero están dirigidos por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que creo que es la preocupación del PP.

P. Rajoy dice que el Gobierno de Aznar se reunió una vez con ETA y solo para escuchar y que el Ejecutivo de Zapatero lo hizo muchas veces para negociar. ¿Se arrepienten?

R. En absoluto. Lo que no soporto es la hipocresía del PP. Aznar, Rajoy y Mayor Oreja no se cansan de repetir que ellos no negociaron con ETA. Y es cierto. Ellos negociaron con el Movimiento Vasco de Liberación Nacional, los autoproclamados defensores de la patria son los únicos que reconocieron a los terroristas como un movimiento de liberación y eso es su patriotismo. El problema que tiene el PP es que es un partido contaminado por la derecha extrema y en este tema se impone el discurso de la parte más radical del partido con la bendición de Rajoy.

P. Aznar habló de que Gadafi era un "amigo extravagante" de Occidente del que ahora Occidente reniega y días después insistió en que algo debió hacer bien Gadafi cuando Zapatero le vendió bombas racimo. ¿En qué no está usted de acuerdo?

R. Aznar es el único dirigente europeo que se ha puesto de lado de Gadafi. Los Gobiernos no venden armas, son las empresas. Y ha sido este Gobierno el que destruyó los arsenales de bombas de racimo y prohibió por ley su venta. Eso lo sabe Aznar. Sus acusaciones no tienen fundamento y lo que probablemente esconden es algún tipo de interés. La pregunta es qué interés tiene Aznar para mostrarse al lado de Gadafi.

P. ¿Y usted sabe la respuesta?

R. No la sé, en los mentideros políticos se dicen muchas cosas de amistades entre familias y negocios. Pero en todo caso es el PP el que debería haber desautorizado a Aznar y no lo ha hecho.

P. Zapatero recibió en 2007 a Gadafi con todos los honores. Ese mismo año, Moratinos dijo que Gadafi tenía una actitud constructiva. En 2010, Zapatero dijo que Libia siempre ayudaba a España en temas delicados, en relación con la liberación de los cooperantes secuestrados en Mauritania. ¿Se arrepienten de aquellos pronunciamientos?

R. Nosotros estamos en una misión liderada por Naciones Unidas. Siempre hemos defendido la libertad y la democracia y estamos al lado de aquellos que la pelean en Libia, respondiendo a una hoja de ruta que compartimos con todo Occidente.

P. ¿Se arrepienten de aquellos pronunciamientos?

R. Aquellas declaraciones hay que verlas en el contexto en que se hicieron. En todo caso hay un movimiento en Libia muy fuerte a favor de la democracia y la libertad. Y Naciones Unidas a partir de ese movimiento trata por todos los medios de evitar una masacre y desde luego España se posiciona al lado de los derechos humanos, de la libertad y de la democracia.

P. ¿Hay algún otro dictador con el que España mantenga relaciones diplomáticas o comerciales al que dentro de unos meses haya que declarar la guerra? ¿No sería más fácil y democrático empezar ya a romper relaciones con esos Gobiernos?

R. No sé si es el caso, yo no especulo sobre futuribles.

P. ¿Cree usted posible ganar en 2012 sin Zapatero?

R. Vamos a ganar, no tengo ninguna duda. Estoy convencido de que el proceso de primarias será un revulsivo con el que vamos a acelerar la remontada. No debemos olvidarnos de que de la democracia salió Zapatero y venció y del dedazo salió Rajoy y perdió.

P. El expresidente Felipe González declaró: "Zapatero debió abrir el melón y cerrarlo". ¿Está de acuerdo?

R. El presidente González, al igual que otros dirigentes del partido, no comparte que la forma de elegir un candidato del PSOE sea a través de primarias. Eso ya no es discutible porque hay unas normas que así lo establecen. Y en todo caso creo que ese proceso nos fortalecerá, porque la democracia interna hará más fuerte al próximo candidato. Y estoy convencido de que el PSOE acertará eligiendo a un candidato ganador.

P. ¿Intentó usted convencer a Zapatero de que abriera un proceso urgente de primarias para elegir sucesor antes del 22 M?

R. En ningún caso. Sé que eso se comenta pero creo que el PSOE no entendería que en un momento en que todo el mundo tiene la mirada puesta en las elecciones municipales y autonómicas se distorsionara con un proceso de elecciones internas.

P. "Los abuelos no suceden a los nietos", dicen partidarios de la ministra Chacón en contra de Rubalcaba. ¿Qué opina?

R. Me parece que es una frase ocurrente. Lo importante de cara a un proceso de estas características es lo que se le plantea a los ciudadanos, el proyecto. Y puede haber jóvenes viejos y viejos modernos y jóvenes. Por lo tanto, lo importante es trabajar para hacer un proyecto ganador que dé respuesta a los desafíos que tiene el país en este momento, que profundice en las reformas, que profundice en los derechos, que refuercen el Estado de bienestar, y que responda a una sociedad globalizada y moderna. Esto es lo importante, lo que tiene que hacer el PSOE para ganar la confianza de los ciudadanos el próximo año.

P. Hay muchos en su partido que cuentan que usted va con Rubalcaba. ¿Es verdad?

R. Yo no voy a entrar en eso. Creo que en este momento el partido tiene la mirada puesta en el 22 de mayo. Conozco bien a este partido y, si acaba habiendo primarias, las ganará quien no piense ahora en su candidatura, quien haga más por el partido el 22 de mayo. Yo en todo caso seré neutral, pero no indiferente. Seré neutral como miembro de la Ejecutiva federal que soy, y no seré indiferente porque nada de lo que ocurra en el PSOE me es ajeno.

P. ¿Cree que habrá más de dos candidatos?

R. No sé ni siquiera si habrá dos, creo que no es el momento de hablar de estos temas.

José Blanco, el miércoles en su despacho de Fomento.
José Blanco, el miércoles en su despacho de Fomento.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_