_
_
_
_
_

Dos supervivientes del genocidio maya declaran ante el juez Pedraz

"Hemos salido todos llorando", dice el abogado de un grupo de testigos

Natalia Junquera

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz comenzó ayer a tomar declaración a dos de los 38 testigos protegidos del genocidio maya en Guatemala durante el que agentes del Estado asesinaron y torturaron, entre 1961 y 1996, a más de 250.000 personas, el 83% maya y el 17% restante, landinos.

Los dos primeros testigos declararon durante más de cuatro horas ante el juez. "Hemos salido todos llorando", declaró Manuel Ollé, abogado defensor de un grupo de testigos. Hoy seguirán declarando otros cuatro supervivientes del genocidio. Esta semana declararán 17 testigos, y el juez tiene previsto seguir con los interrogatorios entre el 3 y el 7 de marzo y el 5 y el 9 de mayo hasta recoger un total de 38 testimonios.

En el proceso están imputados por delitos contra la humanidad, terrorismo de Estado, torturas y secuestros los ex dictadores Efraín Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía que gobernaban Guatemala entre 1982 y 1986, cuando se produjeron las matanzas más atroces.

El juez Pedraz realizó el 16 de enero un llamamiento mundial, pero en especial a los países del entorno de Guatemala para perseguir a los genocidas ante la negativa de las autoridades guatemaltecas a colaborar con la investigación española y para evitar que sus mandatarios quedaran impunes vulnerando leyes internacionales que han firmado, como los convenios internacionales contra el genocidio y la tortura.

Pedraz hizo este llamamiento días después de que la Corte Constitucional de Guatemala anulara el proceso judicial abierto contra cinco generales y dos civiles acusados de genocidio por la justicia española, al considerar que ésta no tenía jurisdicción para procesarles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_