_
_
_
_
_
Golpe al entramado político de la banda

El sustituto de Garzón concluye el sumario de Bateragune

El juez Pablo Ruz, sustituto de Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, decretó ayer la conclusión del sumario del caso Bateragune, en el que se encuentran procesados los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, así como a otros seis responsables de la izquierda abertzale. Se les acusa de un presunto delito de pertenencia a banda terrorista, que se castiga con penas entre 10 y 15 años de prisión. El juicio podría celebrarse en la primavera de 2011.

Bateragune (lugar de encuentro, en euskera) fue el último intento de reactivación de Batasuna. Fue desarticulada el 13 de octubre de 2009. Este es uno de los cuatro procesos que Otegi tiene pendientes, además del sumario de Batasuna-Herrikos y dos más por un presunto enaltecimiento del terrorismo.

Más información
La desarticulación de Ekin ratifica la lucha contra ETA tras el alto el fuego

En el auto de procesamiento, Garzón destacaba que "dentro de las actividades desarrolladas por Arnaldo Otegi, como máximo responsable de Bateragune, estaría también el conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA, en cumplimiento de las directivas de esta, para facilitar los contactos y aproximaciones con formaciones o agentes políticos y sociales soberanistas o independentistas que se muestren contrarios a la violencia y que exijan su cese como requisito para continuar, si bien la actividad violenta continúa en el resto de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_