_
_
_
_
_

La tarifa del taxi en Madrid sube hoy un 6,05% de media

La CECU lo considera "descabellado" y advierte de que "no beneficiará a nadie"

La tarifa de los 15.600 taxistas que trabajan en Madrid sube hoy un 6,05% de media, más de cuatro puntos por encima de la inflación estimada, en aplicación de las tarifas de 2009 con casi un mes de adelanto. A cambio de este notable incremento, los taxistas se comprometieron con el Ayuntamiento a poner más vehículos de noche, aunque no un número concreto. La Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid, que subraya que al ser una media hay algunos tramos en los que la subida es de cerca del 9%, se ha manifestado en contra de esta "descabellada" medida y advierte de que "no beneficiará a nadie". De momento, no se notará mucho, ya que todavía se están actualizando los taxímetros. Se espera que todos estén reprogramados para reflejar el incremento a partir del sábado.

Más información
Los taxis madrileños tendrán cámaras conectadas al 112
La carrera en Madrid, un 6,05% más cara
El taxi sube un 6% de media a partir del 9 de diciembre

Así, la bajada de bandera diurna se incrementa en 10 céntimos y pasa de los 1,95 euros actuales a 2,05. Por la noche y de lunes a viernes, el incremento es de cinco céntimos, pasando de 2,15 a 2,20 euros. Los fines de semana y festivos la tarifa nocturna sube 15 céntimos y pasa de 2,95 a 3,10 euros. El kilómetro en las tarifas 1, 2 y 3 sube, respectivamente, de 92 a 98 céntimos; de 1,06 a 1,15 céntimos y de 1,10 a 1,17 céntimos. Por su parte, los suplementos de Nochebuena y Nochevieja, recintos feriales, estaciones de trenes y autobuses suben 20 céntimos respectivamente y pasan de 2,75 euros a 2,95.

El suplemento al aeropuerto de Barajas se incrementa en 25 céntimos y alcanzará los 5,50 euros, frente a los 5,25 actuales. Para actualizar las tarifas del taxi y el Ayuntamiento de Madrid y las principales asociaciones del sector han tenido en cuenta la situación general y el IPC interanual del mes de septiembre en el sector del transporte, situado en un 7%. Según todas las previsiones, la inflación en 2009 estará en torno al 2%. Además, durante la campaña de Navidad se mantendrá vigente la resolución de años anteriores para incentivar la oferta con la liberalización de carácter voluntario del horario de trabajo desde el 10 al 31 de diciembre.

Entre 400 y 500 taxis más de noche

CECU Madrid explica hoy en una nota de prensa que votó en contra de la propuesta de subida de los taxis aprobada en la Comisión de Precios celebrada el 26 de noviembre. La organización de consumidores considera que, con la subida, "el taxi en Madrid no es competitivo", no ya con respecto otros medios de transporte público, sino también respecto al propio automóvil privado. La subida es, además, "absolutamente inviable" puesto que, frente al argumento esgrimido por los taxistas del aumento en los costes por la subida del petróleo, "en los últimos meses se ha producido una bajada en los precios similar o mayor aún que la subida anterior".

Además, la economía española "va a entrar en recesión en 2009", con lo que, en momentos en los que los consumidores tienden a restringir el gato "el sector opta por subir las tarifas más de cuatro puntos por encima de la inflación estimada". A la CECU le resulta "igualmente incomprensible" que unas tarifas pensadas para el año 2009 se empiecen a aplicar en diciembre de 2008 "en virtud, al parecer, de un acuerdo previo para compensar anteriores subidas del combustible" que en nada se parecen la actual situación. CECU Madrid cree que "estas subidas son un grave error que no beneficiarán a nadie".

El presidente de la Asociación Gremial del taxi, Mariano Sánchez, considera que esta subida "razonable" ayudará a que "los compañeros se animen a prestar un mejor servicio por la noche". En concreto, Sánchez, que representa al segundo colectivo más numeroso tras la gremial, calcula que habrá "un 10% de conductores más en el servicio nocturno. En Madrid trabajan 15.600 taxistas. Durante las noches de los fines de semana, salen entre 4.000 y 5.000. Según los cálculos de la Federación, se sumarán "entre 400 y 500 más" tras la subida de precios. Al respecto, CECU dice que se trata de "una ambigua declaración (sin ninguna garantía) de sacar mas vehículos a la calle en fines de semana, para lo cual se fija, eso si, una tarifa nocturna, que en la capital (zona A) sube el precio por kilómetro en un 8,50%".

Cola de taxis esperando clientes en la T-4 de Barajas.
Cola de taxis esperando clientes en la T-4 de Barajas.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_