_
_
_
_
_

Los taxistas podrán trabajar un máximo de 16 horas diarias

El acuerdo autoriza la colocación de publicidad de las emisoras del transporte en los laterales de los vehículos

El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid han llegado hoy a un acuerdo para limitar a 16 horas diarias el tiempo máximo que estos profesionales pueden trabajar, ha informado el consistorio en un comunicado.

Tras unas semanas de negociación, el Ejecutivo local ha accedido a las peticiones del sector de fijar, por primera vez en la historia de la capital, un tiempo máximo de circulación en 16 horas diarias por vehículo como medida para "adecuar la oferta a la demanda y como medida que contribuya a paliar los efectos de la crisis".

De lunes a viernes los taxistas deberán parar sus vehículos durante un mínimo de ocho horas que ellos mismos podrán repartir a lo largo de la jornada de acuerdo a sus necesidades y preferencias. Sin embargo, los titulares de licencia que, a la entrada en vigor de la medida, cuente al menos con un asalariado podrán circular dos horas diarias más para "evitar la destrucción de empleo".

Más información
Los taxis madrileños tendrán cámaras conectadas al 112
Principio de acuerdo para limitar a 16 horas el horario de circulación de los taxis
"16 horas sí, corrupción y engaños, no"

Para implantar esta medida se deberán adaptar la totalidad de los taxímetros para la instalación de los mecanismos de control necesarios, si bien se permitirá que los aparatos continúen funcionando si "se estuviera realizando un servicio en el momento en que debe finalizar la jornada". En cualquier caso, los tiempos no utilizados durante la jornada no serán acumulables ni trasladables a otros días.

Publicidad lateral

Además, y "con el fin de incentivar el uso de este medio de transporte público", el Ayuntamiento autorizará la instalación en los laterales traseros de los vehículos de campañas de publicidad de las emisoras del taxi.

El acuerdo incluye asimismo la puesta en marcha "inmediata" de un Plan contra el Intrusismo laboral en el sector, anunciado ya por el Ejecutivo local. En concreto, se controlará de forma más intensiva tanto a las personas que operan sin licencia de taxi, como a los vehículos VTC (furgonetas, limusinas...) que proceden de otras comunidades autónomas o localidades y operan en la capital si autorización.

Con estas medidas, cuya tramitación se inicia hoy mismo para su entrada en vigor "lo antes posible", se pretende recoger las peticiones de los taxistas para paliar la grave crisis que sufre el sector. Además se continarán estudiando otras medidas que puedan servir de ayuda al taxi madrileño.

La Asociación Gremial y el Ayuntamiento confían en la adhesión de la totalidad del sector a este acuerdo histórico. En cualquier caso, el propio Ejecutivo local informó de que estas medidas son "coyunturales" mientras dure la crisis económica, y que serán revisadas anualmente.

Cola de taxis esperando clientes en la T-4 de Barajas.
Cola de taxis esperando clientes en la T-4 de Barajas.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_