_
_
_
_
_

Los 'sin techo' atendidos en Madrid crecen un 40%

2.254 indigentes acudieron a los servicios de atención municipales, frente a los 1.635 del invierno anterior

La crisis se ha aliado con un invierno más duro de lo habitual en contra de los que menos tienen. Este binomio cruel ha provocado que el número de personas sin hogar que han recurrido a las ayudas dispuestas por el Ayuntamiento de Madrid durante la recién finalizada Campaña del Frío aumentara un 37,68% respecto al año anterior. El consistorio destinó este año practicamente los mismos recursos que el anterior: algo menos de un millón de euros y sólo 10 plazas más. Pero con los mismos medios se han atendido a muchos más sin techo: 2.254 frente a las 1.635 de la campaña anterior, de los que dos tercios eran extranjeros, cada vez más numerosos, el 92% hombres y de más de 40 años de media.

Más información
2.254 personas sin hogar atendidas en Madrid
La avalancha de los 'sin techo' desborda la campaña contra el frío
Servicios Sociales prepara un Plan de Choque por si empeora la crisis
Más personas sin hogar, misma campaña del frío
Las principales capitales activan planes de emergencia para los 'sin techo'
Muere un indigente tras ser apuñalado en un parque de Madrid
Un autobús como vivienda

Por el contrario, el incremento de las plazas para la atención de estas personas en el municipio ha reducido en casi un 15%, alrededor de un centenar, las personas que duermen habitualmente en las calles de la capital. En el tercer y último recuento nocturno, realizado el pasado 3 de marzo, hubo más voluntarios buscándolos, 657, que personas sin techo, 535, también con más extranjeros, un 59% frente a un 53% de junio de 2008; casi todos hombres y algo más mayores, 43 años de media frente a 41; lo que deja el número de los sin techo madrileños, sumando los que esa noche dormían en albergues y pensiones, en 1.885.

Son datos facilitados esta mañana por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que ha afirmado que la pasada Campaña del Frío, que duró 127 días, "en términos generales puede calificarse de positiva" porque han sido atendidas todas las personas que así lo han querido. Dancausa ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno por reducir, asegura, el presupuesto social en época de crisis. Para Dancausa, es un "despropósito" que el Gobierno haya efectuado precisamente ahora un "recorte" de su política social y, concretmente, en el Fondo para la Acogida e Integración de Inmigrantes, que son uno de los colectivos más vulnerables ante la crisis por carecer del apoyo familiar que tienen la mayoría de los españoles.

Varón, solitario, extranjero y en la cuarentena

"Estamos atendiendo las consecuencias de la crisis y a la vez de la reducción del presupuesto social del Gobierno", ha dicho la delegada, que ha advertido, a la vista de algunos indicadores, que "los meses que vienen van a ser complicados". Entre esos indicadores ha mencionado, además de la Campaña del Frío, que en los últimos meses (los periodos son distintos en cada caso) las comidas repartidas en los comedores sociales se han doblado hasta 1.127 en marzo y las solicitudes de la Renta Mínima de Inserción han subido un 107% hasta 1.198 en enero.

Las demandas de cobertura de las necesidades básicas se han incrementado en un 186% hasta 569; las de pago de vivienda habitual han subido un 77% hasta 65, las de vivienda un 100% hasta 455 y las de empleo un 218% hasta 655, en estos cuatro casos con cifras de enero pasado. Respecto a la Campaña del Frío, Dancausa ha indicado que los diferentes recursos dispuestos durante los 127 días que ha durado, que han supuesto 1.732 plazas frente a las 1.649 del invierno anterior, han registrado una ocupación del 95 por ciento. Con un presupuesto de 937.327 euros, el Ayuntamiento ha añadido a los recursos estables los pabellones de la Casa de Campo (87 plazas), el dispositivo alternativo Villa de Vallecas (130), el Centro Municipal de Alojamiento de Emergencias (CEMUS) (30), el Centro de Acogida para Extranjeros-Cruz Roja (60), el Centro de Día Casa de Campo (30) y pensiones (50).

Respecto a estas últimas, han supuesto 5.500 estancias para toda la campaña, ya que la ocupación ha sido del 100%, con una media de más de 64 días de estancia por cada unos de sus 85 usuarios, 78 de ellos hombres y más del 56% españoles. En cuanto al recuento de indigentes, Dancausa ha destacado que los 1.885 contabilizadas el 3 de marzo, que ha aceptado que podrían ser hasta 1.900 ó 2.000, son una cifra "muy alejada" de los 3.000 ó 6.000 que "se dice muchas veces". Ha señalado además que el perfil medio de estas personas continúa siendo el mismo: varón, solitario, extranjero, en la cuarentena, sin trabajo y duerme en las calles de la almendra central de la ciudad. En este sentido ha resaltado que la mayoría duermenen el distrito Centro, casi un 41%, lo que supone un 20% por ciento más que en 2008, por delante de Arganzuela y Chamberí, con un 12 y un 8%, que han experimentado descensos de entre cuatro y tres puntos.

LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_