_
_
_
_
_

El temporal afecta a más de 200 tramos de carretera y obliga a cerrar 34 puertos

Cerca de un millar de personas pasan la noche atrapadas en la A-1.- Doce comunidades en alerta

El peor temporal de frío que ha vivido España en los últimos 20 años y que mantiene en alerta a 12 comunidades ha causado ya la muerte de dos personas. La situación en las carreteras ha mejorado a lo largo del día, pero la nieve y el hielo afectan todavía a última hora de la tarde a más de 200 tramos de vías y provocan el cierre de 34 puertos. Las cadenas son imprescindibles para circular por otros 40 altos de montaña. Interior asegura que la situación "está controlada" y subraya la buena colaboración ciudadana en las zonas más afectadas. La Dirección General de Tráfico (DGT), que sigue recomendado que aplacen los viajes ante el riesgo algunas carreteras puedan quedar bloqueadas, ha reabierto la autopista AP-1, lo que, junto a la mejoría de la A-1 y de la N-1, ha permitido salir a los 1.200 camioneros que pasaron la noche bloqueados en Burgos.

OLA DE FRÍO
Servicios de ayuda
Noticias, teléfonos de información y pronóstico del tiempo
DGT
El estado de las carreteras, en tiempo real
Más información
Una mujer da a luz entre nieve en una carretera de La Rioja

A pesar de todo, la nieve no paliará la sequía porque las cantidades caídas han sido escasas. Protección Civil mantiene hoy en alerta por nieve a Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia. El aviso por viento es para Aragón, Castilla y León, Cataluña y Canarias y se dan por finalizadas las alertas por viento en Madrid y por bajas temperaturas en Andalucía y Melilla. El temporal se ha cobrado ya dos vidas, ya que a la muerte de un indigente por hipotermia el martes en el Vendrell (Tarragona) se ha sumado hoy la de una mujer de 33 años en Aguilar de Campoo (Palencia), que ha fallecido al ser alcanzada cuando pasaba por la calle por el desplome de la fachada de un edificio de dos plantas, que se ha derrumbado debido a la acumulación de nieve en el tejado.

Para hacer frente al temporal, Interior ha desplegado un dispositivo que incluye la movilización del Ejército, 675 máquinas quitanieves, 6.000 agentes de la Guardia Civil, 18 helicópteros y 1.700 vehículos. Ya se han gastado 30.390 toneladas de las 60.000 toneladas de sal repartidas por España. Según las autoridades, la pasada noche fue muy complicada y esta noche puede ser aún peor. Cerca de un millar de viajeros en distintos puntos del país tuvieron que ser alojados ante la imposibilidad de que continuaran camino. Así, más de 500 magrebíes que viajaban en nueve autobuses tuvieron que refugiarse en La Cabrera (Madrid), aunque esta mañana han reanudado el viaje. El primero grupo, de unas 330 personas, pasó la noche en el Polideportivo de la localidad. Los ocupantes de otros cuatro autocares que llegaron después, con unas 200 a 250 personas, fueron acomodados en un colegio público.

Un muerto en un accidente múltiple

Otros 130 coches y 100 camiones quedaron atrapados anoche en la autopista A-7, entre los términos de Benidorm y Ondara. En Palencia, han comenzado ya a circular 600 camiones retenidos desde anoche. En la provincia de Burgos, la zona más afectada por las copiosas nevadas, más de 1.200 camiones pasaron la noche retenidos, 500 personas pernoctaron en albergues de la Junta y 3.400 alumnos no han podido asistir a clase. La apertura al tráfico en ambos sentidos de la autopista AP-1 y la mejoría en la situación de la A-1 y de la N-1 ha permitido a primera hora de la tarde dar salida de forma progresiva a los camiones retenidos. También se da salida a camiones retenidos en provincias limítrofes, sobre todo del País Vasco.

A primera hora de la tarde, una persona ha muerto y varias han resultado heridas en un accidente múltiple ocurrido en la A-62, que une Burgos y Valladolid, muy cerca de la capital burgalesa, en el que se han visto implicados cuatro camiones, dos furgonetas y dos turismos. Por otro lado, Cantabria sigue aislada de la Meseta, al igual que 160 pueblos de Palencia, con unos 1.600 habitantes, y 65 de Asturias con 1.779 residentes. En el País Vasco, 21 centros educativos están cerrados y otros 13 en Logroño, y en las comarcas leridanas del Pallars Sobirá y el Valle de Arán se han cancelado varias rutas escolares por segundo día.

Los -14,5 grados de Molina de Aragón (Guadalajara), los -13,5 de Huéscar (norte de Granada) y los -12,4 de Albacete son las temperaturas más extremas, y ya en las estaciones de esquí y la montaña, los -19 de Benasque (Huesca) y en Valdelinares (Teruel), han batido récords de temperaturas extremas. Otro récord batido, por tercer día consecutivo, es el de consumo eléctrico, con más de 43.000 megavatios, una demanda que se puede seguir suministrando sin problemas, según Industria.

Puertos cerrados

Aunque esta tarde llegó a haber 50 puertos cerrados, ocho de la red principal, a última hora se ha reducido a 34, tres de ellos en la red principal: Páramo de Masa (Burgos), San Glorio (en sus vertientes de León y Cantabria) y la Bigornia (Soria). Es necesario el uso de cadenas en 40 puertos, tres de ellos en las carreteras nacionales: Los Tornos, Pozazal y El Escudo (Cantabria). Además, al menos 200 tramos de vías están afectadas por nieve o hielo en la calzada, 51 en la red principal, sobre todo en Albacete, Toledo, Ávila, Burgos, León, Soria, Palencia, Lleida, La Rioja y Asturias.

Están cortados varios tramos de carreteras nacionales en la localidad palentina de Aguilar de Campoo y las localidades burgalesas de Santa Cruz del Tozo y Sarracín. El hielo, pero sobre todo la nieve, causa también problemas en decenas de carreteras secundarias de la península y del archipiélago balear. Muchas de esas carreteras se localizan en provincias del arco mediterráneo como Almería, Cádiz o Murcia Según las autoridades, la situación del tráfico ferroviario y rodado en el norte peninsular, con altibajos, no mejorará definitivamente hasta el martes.

Soldados del Ejército ayudan en las tareas de limpieza de las carreteras ayer en Burgos.
Soldados del Ejército ayudan en las tareas de limpieza de las carreteras ayer en Burgos.

Cancelaciones de trenes

El temporal ha cortado varios tramos de líneas férreas en el norte, lo que ha obligado a suprimir algunos trenes de grandes líneas y regionales. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha comunicado el corte de varios tramos, lo que ha provocado la interrupción total de la circulación en los trayectos Vitoria-Burgos, Vitoria-Pamplona, Palencia-Santander y Miranda de Ebro-Orduña. Estas interrupciones impiden la normal circulación en las líneas Madrid-Irún, Madrid-Santander, Irún/Bilbao-Galicia, Irún-Salamanca y Barcelona-Bilbao, por lo que han sido suprimidos los trenes diurnos en ambos sentidos.

En algunos tramos sólo están circulando trenes remolcados por locomotoras diesel, capaces de operar en estas condiciones. En esta situación está la línea León-Asturias, donde se han suprimido los regionales y únicamente circulan los de grandes líneas. También se han suprimido los regionales en Vitoria-Pamplona, Palencia-Santander, Irún-Miranda, Logroño-Miranda y Pamplona-Vitoria. La compañía pide a los viajeros que consulten la situación en el 902 24 02 02.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_