_
_
_
_
_

El temporal afectará a 50 provincias

Un total de 50 provincias, todas excepto Murcia y Baleares, estarán hoy en alerta a causa del temporal que entró anoche por Canarias y que afectará a buena parte de la Península. En Sevilla, el Ayuntamiento decidió ayer cerrar los parques ante las rachas de viento, que superarán los 70 kilómetros. Las comunidades más afectadas son País Vasco, Galicia y Canarias.

- Galicia. Desde primera hora de la mañana de hoy se comenzará a sentir en el sur de las provincias del Ourense y Pontevedra un temporal de fuerte viento generalizado que traerá rachas de hasta 160 kilómetros por hora y que no se irá, por la costa de Lugo, hasta la madrugada del domingo. El temporal de viento ha obligado a decretar la alerta roja (riesgo extremo) en toda la comunidad y a la Xunta a reforzar sus dispositivos de emergencia. Las compañías de teléfono y electricidad también estarán en alerta para solucionar posibles cortes de suministro. Además, se cerrarán los museos y bibliotecas públicas, las actividades deportivas quedarán suspendidas y los barcos amarrados en puerto.

Más información
La borrasca explosiva azotará el norte con vientos de 160 kilómetros
El temporal de viento huracanado deja tres muertos en la Península

- País Vasco. La Mesa de Crisis vasca, que aúna a las principales instituciones, acordó ayer suspender cualquier actividad deportiva al aire libre, tanto escolar como federada, ante los vientos de 140 kilómetros por hora que se espera que azoten la región. Los barcos atracados en el área industrial del puerto de Bilbao (Punta Lucero, Punta Ceballos y Punta Sollana) deberán afrontar el temporal fuera de la zona, o bien en alta mar, o en los amarres de Santurtzi o de la Ría que se les asignen. A lo largo del fin de semana, además, se reforzarán los servicios de emergencia (Ertzaintza, Osakidetza y bomberos) y las Diputaciones, a su vez, ampliarán el programa de limpieza de las carreteras ante la posible caída de árboles u otros objetos.

- Canarias. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la primera "alerta máxima" que se recuerda en el Archipiélago en muchos años, por vientos que podrían superar los 200 kilómetros a la hora en las cumbres de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. El Cabildo de El Hierro ha activado su plan de emergencia; el de Tenerife ha recomendado que no se circule por carretera y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias suspendió las clases y las actividades extraescolares en los centros educativos de estas cinco de las siete islas del Archipiélago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_