_
_
_
_
_

El temporal causa 57 incidentes por la lluvia en Galicia

Emergencias ha recibido más de 600 llamadas en los últimos cuatro días

El temporal de lluvia y viento que ha mantenido Galicia bajo alerta naranja durante tres días se despidió ayer con 57 incidentes registrados, según el servicio de emergencias.

La peor parte de las riadas de los últimos días se la llevó el municipio de Caldas (Pontevedra) por el desbordamiento del río Umia. Ayer la situación en el embalse se dio por controlada gracias a la apertura de compuertas. El Ayuntamiento había alertado a la población para que moderase el consumo de agua y no utilizase garajes y bajos comerciales ante la amenaza de inundaciones como las del día de Reyes.

Las localidades de Mondariz y Fornelos de Montes, ambas en la provincia de Pontevedra, recogieron más de 40 litros por metro cuadrado, bastante menos de lo registrado los días anteriores. La lluvia provocó que, entre el jueves y ayer, varias localidades de Galicia recibiesen hasta 300 litros por metro cuadrado de agua, una cantidad que equivale a la mitad de la precipitación media que se registra cada año en España. El servicio de emergencias atendió más de 600 llamadas, y 15 vías secundarias fueron cortadas al tráfico.

Más información
Remite la lluvia pero bajan las temperaturas en casi toda la Península

Una carretera secundaria se hundió en la localidad de Cuntis (Pontevedra), e igual suerte corrió un pequeño puente del municipio de O Corgo (Lugo), sin que se originaran daños personales.

El otro gran protagonista del temporal fue el viento, con ráfagas de hasta 135 kilómetros en varios puntos de Ourense. La costa coruñesa también soportó rachas de más de 100 kilómetros por hora en Lira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Xunta repasa ahora los daños sin aventurar cifras. El consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, aseguró ayer que espera los primeros informes para decidir si se habilita una línea de ayudas para los afectados. "La mayor parte [de los particulares afectados] debería estar cubierto por seguros privados", afirmó.

Espera además a que descienda el nivel de los ríos para reparar los daños que han sufrido paseos fluviales y viviendas.

El río Mayas, desbordado entre las localidades salmantinas de Robleda y El Sahúgo.
El río Mayas, desbordado entre las localidades salmantinas de Robleda y El Sahúgo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_