_
_
_
_
_

La nieve bloquea cientos de vehículos en León y Asturias

El temporal deja el Principado casi privado de comunicaciones

La nieve bloqueó anoche varios cientos de vehículos que circulaban por diferentes tramos de la principal conexión viaria entre León y Asturias, la autopista AP-66, la más afectada por el temporal de frío y nieve que ha azotado este fin de semana toda la Península. Una unidad militar logró rescatar, entrada la madrugada, más de 30 coches y un autobús en León. El tráfico de vehículos de la AP-66 tuvo que ser desviado por el puerto de Pajares, donde también era necesario el uso de cadenas en ambos sentidos.

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, declaró a la cadena SER, hacia las once de la noche, que había "400 vehículos" detenidos por la nieve en el peaje de La Magdalena, cerca de León. Y que otros 200 se hallaban en peor situación aún, bloqueados "entre el túnel del Nebrón (Asturias) y el peaje de La Magdalena".

Hacia las dos de la madrugada, algunos de los 400 conductores atrapados en La Magdalena comenzaron a salir de allí, "con precaución y muy lentamente", explicaron varios de ellos a la SER. En cambio, otros 200 vehículos seguían atrapados a esa hora cerca del citado túnel. Una unidad militar de emergencias de León, con personal y vehículos quitanieves, colaboraba en las tareas de rescate. El Ministerio de Defensa informó del traslado a la zona de 47 militares y 14 vehículos. En torno a las dos de la madrugada, esta unidad, según Defensa, estaba evacuando a los ocupantes de 33 coches y un autobús, que pretendían llegar a León.

Las intensas nevadas obligaron también ayer a circular con precaución en la red principal de Toledo, Almería, Burgos, Ourense, Soria, Ávila, Ciudad Real, Segovia, Albacete, Granada, León y Lugo. Cerca de las diez de la noche, 20 puertos de montaña de la red secundaria seguían cerrados al tráfico, mientras que en otros 30 era necesario el uso de cadenas para transitar. La cota de nieve se situó en torno a 300-600 metros en la mitad norte y centro peninsular; y entre 600 y 1.000 metros en el sur de la península y Baleares, y se espera que ambas cotas permanezca en esta situación hasta el próximo martes.

Dos peregrinos caminan por una carretera, nevada, de Lugo.
Dos peregrinos caminan por una carretera, nevada, de Lugo.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_