_
_
_
_
_

Restablecido el tráfico ferroviario entre Madrid y Levante

Parte de los 500 evacuados de Alcázar de Sam Juan regresan a casa

A última hora de la tarde ha quedado restablecido el tráfico ferroviario que une Madrid con Albacete, Comunidad Valenciana y Murcia tras habilitarse una de las vías en la línea férrea, después de que la circulación haya permanecido interrumpida debido al temporal. Según Renfe y Adif, la reanudación del tráfico ferroviario ha sido posible gracias a la mejoría de las condiciones meteorológicas que ha permitido efectuar los trabajos a los equipos de mantenimiento y reparación de Adif, la empresa responsable de la infraestructura ferroviaria.

Más información
Fuertes lluvias, granizo y rachas de viento en las dos mesetas, Extremadura y Andalucía

Alrededor de 200 técnicos han trabajado desde las siete de la tarde del martes, momento en que se produjo el primer corte, para el restablecimiento del servicio, y todavía continúan trabajando para la recuperación de la vía que aún continúa cortada. Los trenes Alaris, que enlazan Madrid con Valencia, y los Altaria, que cubren los trayectos Madrid-Alicante y Madrid-Murcia/Cartagena, podrán realizar a partir de ahora sus recorridos habituales de origen a destino, aunque con una restricción de velocidad al paso por los tramos afectados por las inundaciones, lo que va a suponer retrasos de alrededor de una hora.

Las circulaciones pendientes, pasadas las 20.00, son un Alaris por sentido en la relación Madrid-Valencia, así como los Altaria, también uno por sentido, que enlazan Madrid y Alicante. Los trenes no realizan parada en la estación de Alcázar de San Juan, que no puede admitir viajeros por el deterioro que han sufrido las instalaciones, anegadas por el agua y el barro. Se mantiene el Plan Alternativo de Transporte que se había establecido para las relaciones Madrid-Jaén y Madrid-Almería debido a que aún continúa cortado el tramo de vía comprendido entre Alcázar de San Juan y Marañón.

Respecto a los trenes nocturnos (Trenhotel) que unen Andalucía con Barcelona, esta noche circularán desde Cádiz, Málaga y Granada combinando el transporte por carretera con la vía de alta velocidad entre Sevilla, Madrid y Camp de Tarragona. A lo largo del día la suspensión de la circulación ha afectado a un total de 60 trenes de Larga y Media Distancia y a unos 6.000 viajeros, explicaron las empresas públicas en la nota.

La normalidad regresa poco a poco

Mientras, Alcázar de San Juan va recuperando la normalidad tras el grave temor a que cedieran los muros que bordean las vías en la estación de ferrocarril, que hacen las veces de dique. Allí hay gran balsa de agua de 15 metros de ancho que procedente de Campo de Criptana, que acumula hasta un millón de metros cúbicos, según cálculos de los bomberos. Efectivos de este cuerpo, Protección Civil, Policía Local e incluso vecinos, armados con tractores y remolques, trabajan para achicar el agua que está filtrándose por los desagües y por sus cauces naturales, riachuelos que habitualmente están secos. A las tareas se ha sumado también un helicóptero de la Guardia Civil, para facilitar la limpieza y de achique de agua.

Según ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana de esta localidad, la situación esta tarde era "bastante mejor" que a primera hora de la mañana cuando el nivel del agua alcanzó en algunos puntos metro y medio. El dique de contención "nos ha salvado", ha declarado el edil, quien ha precisado que aunque hay algunas calles todavía intransitables, la situación "ha mejorado bastante". El concejal se ha mostrado "moderadamente optimista" respecto a lo que pueda ocurrir, ya que, según ha explicado, se prevé que esta tarde no llueva con tanta fuerza.

Esta situación ha provocado que la mayoría de las 500 personas evacuadas hayan regresado a sus casas, después de que unas 400 pasasen la noche fuera de sus domicilios. Se calcula que entre 1.500 y 2.000 viviendas están afectadas en mayor o menor grado por el agua, además de colegios, institutos e instalaciones deportivas, además de los destrozos en la agricultura, que son generalizados en numerosos municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Sigue sin haber servicio de trenes en Alcázar y se recomienda acceder o salir del pueblo por la carretera de Campo de Criptana.

Ante esta situación, el Consejo de Ministros aprobará este viernes un decreto ley de ayudas para paliar situaciones de emergencia y naturaleza catastrófica en los municipios afectados por las inundaciones, según ha comunicado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al presidente regional, José María Barrera.

Tormentas poco frecuentes

La tormenta que el miércols afectó a la zona tiene un carácter poco frecuente en España y presenta la particularidad de que es estacionaria, lo que hizo que precipitara 240 litros por metro cuadrado en una hora, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM). El portavoz del INM, Ángel Rivera, ha explicado que este tipo de tormenta, denominada 'supercélulas' o 'meso ciclones' presenta un "movimiento anómalo que hace que se quede estacionaria" y "su frecuencia de aparición en España es pequeña, pero en Estados Unidos sí es bastante frecuente".

Es "la mayor tragedia en la historia del campo de Castilla-La Mancha". Así define ASAJA las consecuencias de las tormentas en la región, donde estiman que cerca de 200.000 hectáreas de cultivos estén afectadas al 100%, con pérdidas de 160 millones de euros. Catástrofe que mañana conocerá en vivo el secretario de Agricultura y Alimentación del MAPA, Jordi Puxeu, que visitará el corazón de La Mancha, la zona más afectada.

Aunque la condiciones son ‘estables’, los vecinos se ven sobrecogidos por las inundaciones y el riesgo de rotura del diqueVídeo: CNN+

Prosiguen las lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para hoy chubascos localmente fuertes en lamitad oeste peninsular y en el norte de la Comunidad Valenciana, y podrán ser muy fuertes en Madrid y Castilla-La Mancha. Nuboso o muy nuboso con chubascos moderados y acompañados detormenta en la mitad occidental peninsular, que pueden ser localmente fuertes en general, y ocasionalmente muy fuertes en Madrid y Castilla-La Mancha, que de forma más débil afectarán al resto de la Península, aunque podrán ser fuertes localmente al principio en el litoral norte de la Comunidad Valenciana. Posibilidad de precipitaciones débiles en Baleares, mientras que en Canarias, habrá probabilidad de precipitaciones débiles en las islas más occidentales, y posibilidad en las orientales. Bancos de niebla matinales en el área cantábrica y en Castilla y León. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Vientos moderados, que serán del oeste en el Estrecho, y del este y noreste en Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_