_
_
_
_
_

El frío y la nieve mantienen a nueve comunidades en alerta y dificultan la circulación en el norte

El temporal empeorará en los próximos días por un nuevo descenso de las temperaturas

Nueve comunidades autónomas continúan en alerta por el temporal de frío y de nieve que ha azota la península desde la jornada de ayer y que durante los próximos días se recrudecerá con un nuevo descenso de las temperaturas y precipitaciones de nieve en cotas más bajas. Se mantienen en la lista de alertas de Protección Civil Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, y Cataluña. Además se añaden a las autonomía en alerta Aragón y La Rioja, mientras que se caen Madrid y Castilla-La Mancha. Mientras, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) considera que Asturias está en "riesgo extremo" por nevadas; y Cantabria y País Vasco por nevadas y viento.

Puertos cerrados

Quince puertos de montaña permanecen cerrados, todos ellos en la red secundaria -dos en Asturias, cinco en Cantabria, uno en Galicia, tres en Castilla y León y cinco en Navarra- a causa de las nevadas caídas en las últimas horas, aunque lo pero puede estar por llegar, ya que se esperan espesores de 20 centímetros para las próximas horas en zonas de Asturias, Cantabria y Euskadi.

Cadenas

Hay siete puertos con uso obligatorio de cadenas en la red principal de carreteras: Somport y San Glorio en Huesca; Pontón en León; Ibañeta en Navarra; Pajares en Asturias; Los Tornos y El Escudo en Cantabria.

También son necesarias las cadenas en los siguientes puntos de la red secundaria: En Portalet (Huesca); Tarna, Piedrafita de Mediana, Fuente da Cova, Vegarada, Monteviejo, Pando, Las Señales, San Isidro, Foncebadón, Ventana, Somiedo, Cerredo y Leitariegos (León); Alto Larasa, Pecha Hincada, Sancho Leza y Alto la Pradilla (La Rioja).

El uso de cadenas en obligatorio además en Rañadoiro, El Acebo, La Marta, El Palo, Faya de los Lobos, La Colladona, Pozo de las Mujeres Muertas, Campa de Tormaleo, La Garganta y Ventana en Asturias, así como el los puertos cántabros de Piedrasluengas, La Braguia y Campillo; Peña de Francia en Salamanca y Navacerrada en Segovia.

Problemas en las carreteras

Han sido numerosas las retenciones que se produjeron en las carreteras a causa de la nieve y los cortes. La A-1 ha sido escenario del mayor incidente de la jornada, ya que 300 camiones y dos autobuses se han visto obligados a pasar la noche del lunes al martes en la autovía, en la zona de Somosierra (Madrid) hasta donde se tuvo que trasladar Cruz Roja para atender a los conductores que estuvieron atrapados en la nieve. Esta mañana se reanudaba el tráfico.

Carreteras de Cantabria y País Vasco han sufrido también importantes retenciones, mientras que en Navarra una joven de 26 años ha muerto tras chocar su coche con un quitanieves debido a la mala visibilidad. Las placas de hielo en la red general del País Vasco han causado también algunos problemas, aunque no ha habido cortes durante toda la jornada. Por otro lado, más de 3.500 escolares de Galicia y de Castilla y León no pudieron asistir a clase debido a las fuertes precipitaciones. La provincia que más problemas ha registrado ha sido Segovia, provincia en la alrededor de 1.500 niños no han podido acudir a clase.

Ante el temporal, Protección Civil recomienda que, si es imprescindible viajar en coche, los ciudadanos se informen de la situación meteorológica y del estado de las carreteras; se extremen las precauciones, se revise el vehículo y se atiendan las recomendaciones de Tráfico.

Se aconseja llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. Si alguien se queda atrapado en la nieve, se recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido por la nieve para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

EFE

Hasta el viernes, cada vez más frío y nieve

El Instituto Nacional de Meteorolgía (INM) destaca en su previsión hasta el viernes una caída constante de las temperaturas y de la cota de nieve. El miércoles nevará en la Península desde los 200 metros en el Cantábrico oriental, Pirineos y Cataluña; y desde los 300 metros en el resto, salvo en Galicia, Andalucía y Baleares, donde la cota se situará en torno a los 500 metros. Las temperaturas experimentarán un descenso de ligero a moderado en la mitad Este peninsular y ligero en el resto, excepto en Galicia y Canarias, donde no cambiarán. Riesgo de heladas. El jueves la cota de nieve se situará en los 100 metros en el Cantábrico oriental y en el cuadrante noreste, y en 300 metros en el resto de la Península, salvo en Galicia, Andalucía y Baleares, donde quedará en torno a los 500 metros. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en el noreste peninsular y Canarias, sin cambios en el resto. El viernes, la cota de nieve rondará los 200 metros en la Península y los 500 en Baleares. Las temperaturas seguirán experimentando un descenso ligero en la Península y se mantendrán en el resto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_