_
_
_
_
_

El temporal de viento azota a casi toda la Península y Baleares

Ocho comunidades autónomas permanecen en alerta por las fuertes ráfagas, que han provocado la caída de árboles

Dos vehículos, aplastados por la caída de un arbol de gran tamaño debido al viento que azota el litoral cantábrico, entre otras zonas del país.
Dos vehículos, aplastados por la caída de un arbol de gran tamaño debido al viento que azota el litoral cantábrico, entre otras zonas del país.EFE

Dos mujeres heridas en Segovia y Asturias, 17 vuelos cancelados en el aeropuerto de esta comunidad, el cierre de Sierra Nevada, cortes de tráfico, multitud de daños materiales y ocho comunidades en alerta es el resultado del temporal de viento que afecta a la Península, con rachas superiores a los 100 kilómetros. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta en ocho comunidades: Navarra, La Rioja, Aragón, Baleares, Andalucía, Cantabria, Asturias y País Vasco por fuertes vientos, que pueden llegar hasta los 135 kilómetros por hora.

En la localidad segoviana de El Espinar, una mujer de 68 años ha tenido que ser hospitalizada por la rotura de una cadera y un fuerte golpe en una rodilla al caerle una valla de unas obras. El viento, con una velocidad de 100 kilómetros por hora, ha arrancado parte del tejado de chapa que cubre la nave donde se ubica el cuartelillo de la Policía Local de Segovia, lo que ha dañado varios vehículos y una línea de alta tensión.

Otra mujer ha sido alcanzada en Avilés (Asturias) por los cascotes del muro que cierra el campo de fútbol de Las Meanas, que ha sido derribado en su parte lateral, así como el marcador electrónico. Mientras, la flota permanece amarrada a causa del temporal en todo el litoral cantábrico. Las fuertes rachas de viento han obligado a suspender 17 de las 52 operaciones previstas hasta las 19.00 horas en el aeropuerto de Asturias, según ha informado AENA. En Santander, el viento ha causado algunos cortes, donde ha llegado a soplar a 140 kilómetros por hora.

El Sur de la Península tampoco se ha librado del mal tiempo, en Granada, la alerta roja se ha declarado en Las Alpujarras y Sierra Nevada, donde la estación de esquí ha sido cerrada por rachas de hasta 120 kilómetros, que impedían el funcionamiento de los remontes. Por otra parte, el viento ha dificultado la extinción del incendio producido entre las localidades granadinas de Válor y Yegen, pero a estas horas ya ha sido extinguido.

Cierre de parques en Madrid

La Policía municipal de Madrid ha cerrado cuatro parques, entre ellos El Retiro, después de la caída de ramas por rachas de 120 kilómetros por hora. El Ayuntamiento ha decidido cerrar hasta las 15.00 horas del jueves además del céntrico parque, los siguientes: Quinta de los Molinos, Fuente Berro y Eva Duarte, por motivos de seguridad. Los bomberos han realizado en la Comunidad 252 salidas, de ellas 60 en la capital.

En Ferrol (La Coruña), el viento ha arrancado el tejado de un colegio, y el servicio 112 de Castilla y León ha recibido más de 40 llamadas, principalmente en las provincias de Salamanca, Burgos y Valladolidpor desprendimientos y daños diverso en el mobiliario urbano. Al parecer, el viento también es el causante de una avería que ha afectado a la catenaria de la línea del AVE que se dirige a Sevilla entre las provincias de Madrid y Toledo, lo que ha originado retrasos de entre 10 y 15 minutos.

El jueves seguirá el viento y la nieve

Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM) a lo largo del jueves la borrasca tenderá a alejarse hacia el este, lo que dará lugar a una disminución paulatina de la intensidad del viento en la Península, aunque aún se mantendrán los vientos del norte muy fuertes en Baleares, donde se espera que comiencen a remitir a lo largo del viernes. Además podrían producirse precipitaciones, que pueden ser fuertes y con granizo en el archipiélago balear, y débiles en la Península. Las temperaturas van a sufrir un moderado descenso durante esta noche.

En cuanto a las nevadas, se esperan para mañana en Asturias en cotas superiores a los 800 metros de hasta 10 centímetros de espesor; en Cantabria, 15 cm; y en el País Vasco por encima de los 600 metros habrá entre 10 y 20 cm. En las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria se esperan nevadas por encima de 600 metros que alcancen entre 10 y 20 cm. de espesor.

Fotografía tomada por el satélite Meteosat para el Instituto Nacional de Meteorología.
Fotografía tomada por el satélite Meteosat para el Instituto Nacional de Meteorología.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_