_
_
_
_
_

El temporal de viento y nieve persiste en Cataluña y Galicia

La cota de nieve baja en el noreste a los 300 metros.- Una borrasca en el Golfo de Cádiz añade inestabilidad en la mitad sur de la península

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de "riesgo importante" de mar muy gruesa y vientos de componente este con fuerza 7 y 8 en las provincias de Coruña y Lugo, así como de mar muy gruesa con olas de 4 a 5 metros en el litoral de Barcelona y Girona. Además, la AEMET ha señalado que esta noche se prevén nevadas por encima de los 300 metros en el Pirineo y en el centro oscense, aunque puede nevar localmente por debajo de esa altura, al igual que en la zona de Cinco Villas y la ribera del Ebro en la provincia de Zaragoza.

El temporal de nieve y viento que está azotando Cataluña, y que obligó ayer a activar el plan de emergencia Neucat, mantiene cortadas en esta mañana ocho carreteras de la red catalana, donde también es necesario el uso de cadenas en una veintena de vías de montaña, sobre todo en la provincia de Girona.

Más información
Cuatro víctimas mortales por el temporal en la últimas horas

Además, el temporal que ha llevado la nieve a la costa de Girona, ha dejado fuertes lluvias y rachas de viento en Barcelona capital, donde los bomberos han tenido que hacer más de 150 salidas en las últimas horas para retirar ramas y árboles caídos, así como piezas de mobiliario urbano.

En el País Vasco, otra de las Comunidades más afectadas por el temporal, la red principal de carreteras se encuentra abierta al tráfico, mientras que en la red secundaria están cerrados en Álava los puertos de Bernedo y Herrera, y hay que circular con cadenas en Orduña y Opakua. Según ha informado el departamento vasco de Interior, la red principal se ha tratado durante toda la noche con sal y máquinas quitanieves, por lo que en este momento se puede transitar sin problemas. Se recomienda precaución, sin embargo, en la N-I y en la AP-69, a su paso por Álava, en Azazeta y Barrerilla, también en Álava, en Etxegarate (Guipúzcoa) y en Trabakua y Urkiola, ambos en Vizcaya.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan precipitaciones débiles a moderadas en todo el cuadrante noreste peninsular y en Baleares, que durante la primera mitad del día pueden llegar a ser fuertes o persistentes en puntos del litoral de Cataluña y norte de Baleares. Los vientos serán moderados a fuertes en el litoral de Cataluña, con rachas muy fuertes. Las lluvias afectarán de manera más débil y dispersa al resto de la mitad oriental y al Cantábrico, e irán disminuyendo a lo largo del día, salvo en Cataluña, donde además la cota de nieve se sitúa en los 300 metros. En el resto de la zona norte y centro la cota de nieve se situará durante toda la jornada entre los 300 y los 600 metros.

Borrasca en el sur

La mitad sur peninsular no se librará tampoco del mal tiempo este fin de semana, dado que una borrasca está entrando por el Golfo de Cádiz. La borrasca provocará lluvias débiles o moderadas en el suroeste peninsular, que con menor intensidad, se podrían extender al resto del oeste peninsular. La cota de nieve se situará hoy, en la mitad sur peninsular, entre los 800 y 1000 metros. Los vientos serán de moderados a fuertes en el litoral de Andalucía, con rachas muy fuertes en las zonas altas del suroeste peninsular y el litoral andaluz.

En Canarias se esperan lluvias débiles a moderadas en las islas occidentales, con probabilidad de que sean ocasionalmente fuertes y con tormentas durante la madrugada. Podrían afectar al resto de las islas de forma más débil y tenderán a disminuir a lo largo del día.

Consulta la previsión del tiempo y las incidencias del tráfico en ELPAÍS.com

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_