_
_
_
_
_
Reportaje:

Un terrible accidente de helicóptero y dos muertos en atentados

19 soldados españoles han muerto en Afganistán.- El Gobierno se ha negado a reforzar la presencia militar en el país asiático pese a las peticiones de la OTAN y las autoridades locales

Las tropas españolas en Afganistán han sufrido varios atentados en los últimos meses, y han perdido a 19 soldados, la mayoría (17) en el accidente de un helicóptero en 2005. El pasado mes de noviembre, dos militares resultaron heridos en el primer ataque suicida contra el contingente español. En julio de 2006, la explosión de una mina causó la muerte de un soldado español de origen peruano. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha negado tajantemente a aumentar el despliegue en Afganistán, que está integrado en la actualidad por 690 efectivos.

Más información
Despliegue de la OTAN en Afganistán
"Perder a tu única hija duele bastante, bastante"

La Alianza Atlántica había pedido que el Cuartel General Desplegable de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) aportase el núcleo del Estado Mayor de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) a partir de agosto, y durante un periodo de seis meses. Ello supondría el envío a Kabul de 130 militares españoles más.

Pero también las autoridades afganas habían pedido al Gobierno español que reforzarse su presencia en el país asiático, ante el previsible recrudecimiento de la violencia en la zona norte, donde campan a sus anchas las milicias talibanes. A finales de enero, un atentado acabó con la vida de cinco afganos a sólo 250 metros de la base de Herat, donde hay destacados 440 militares españoles. Fue el primer ataque suicida del año en esa zona, relativamente tranquila. El año pasado, el más violento desde 2001, hubo más de 4.000 muertos en todo Afganistán.

Las Fuerzas Armadas españolas han perdido a 126 soldados en misiones en el exterior, 81 de ellos en el marco de su participación en ISAF. En Afganistán han muerto 19 militares. El peor incidente fue el fallecimiento de 62 personas al estrellarse en mayo de 2003 en Turquía el avión Yakovlev 42 que les trasladaba de Kabul a España.

13 de noviembre Primer atentado suicida contra las tropas españolas en Afganistán desde su despliegue en enero de 2002. Dos militares resultan heridos leves al estallar un coche bomba al paso de una columna militar española a unos 120 kilómetros al sur de su base de Herat (Afganistán). Como el de hoy, el atentado tuvo lugar cerca de la localidad de Shindand, una zona donde operan grupos talibanes y señores de la guerra.

18 de septiembre de 2006. Un ataque contra un convoy que circulaba cerca de Farah causa daños a sus ocupantes. La explosión se produjo a un centenar de metros de distancia, probablemente porque la activación de la bomba se vio interferida por los inhibidores. Tres días después militares españoles repelen a tiros los disparos contra un control policial afgano en la provincia de Badghis.

14 de agosto de 2006. El blindaje de su vehículo camuflado salva la vida a los agentes del Centro Nacional de Inteligencia tiroteados cuando circulaban a 30 kilómetros de Farah. El coche recibió más de 20 impactos de fusiles kaláshnikov.

8 de julio de 2006. La explosión de una mina anticarro a 63 kilómetros de Farah mata al soldado español de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario.

16 de agosto de 2005. 17 militares españoles pierden la vida en el accidente de un helicóptero Cougar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_