_
_
_
_
_

Si no tiene ESP, no lo quiero

Una guía ayuda a los compradores a elegir un coche seguro

Estrellas EuroNcap, ESP, ABS, avisador de cinturones... Todas estas palabrejas significan lo mismo: seguridad en los vehículos. Pero, ¿cuáles son imprescindibles? ¿A qué hay que atender cuando uno se acerca a un concesionario? Las Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) han editado una guía gratuita para que la elección sea segura y que además de un coche bonito, confortable, y útil, también pueda evitar accidentes o, en caso de producirse, que éstos no tengan consecuencias fatales.

Según Agustín Aragón, secretario general de Fitsa, todas las encuestas reflejan que "falta información sobre la utilidad de la tecnología de seguridad". Por ejemplo, sólo un tercio de los preguntados en una encuesta a 537 compradores había oído hablar de las estrellas EuroNCAP, que es el programa europeo que informa sobre el nivel de protección de los vehículos en caso de accidente grave frontal o lateral.

VÍDEO: Campañas de la DGT
Más información
Guía para comprar un coche seguro
Camino de la escuela, sin cinturón
El 40% de los accidentes laborales mortales se producen en la carretera

Entre los sistemas de seguridad imprescindibles destacan cuatro, al margen del cinturón de seguridad (que reduce el riesgo de lesión grave o mortal has el 75% en caso de vuelcos): el avisa cinturones, que garantiza que todos los ocupantes llevan el cinturón puesto, el airbag, el control de estabilidad (ESC o ESP) -que cuando detecta las pérdidas del control del vehículo, reduce la potencia del motor y frena selectivamente cada una de las ruedas para mantener la estabilidad- y el sistema de protección cervical, que debe llevarse bien ajustado.

Aspectos medioambientales

La guía también destaca otros sistemas de seguridad aconsejables, como el aviso de velocidad excesiva o el encendido automático de luces. Y ofrece información sobre seguridad de los ocupantes niños y la protección a los peatones. La última parte del folleto, que se distribuirá principalmente en autoescuelas, está dedicada a consejos para que la elección del vehículo tenga en cuenta aspectos medioambientales.

Tanto Agustín Aragón como el director general de CEA, Rafael Fernández-Chillón, han señalado que la demanda de vehículos más seguros se va notando, aunque aún queda mucho camino por recorrer, ya que los usuarios no disponen de suficiente información en el momento de la compra. Fernández-Chillón ha destacado que sería bueno que los jóvenes, futuros compradores de coches, tuvieran en las autoescuelas más información sobre seguridad vial, que debería reemplazar a otros aspectos que se han quedado obsoletos, como saber el ancho de un arcén en una carretera limitada a 70 por hora.

Lorenzo Jiménez, director de marketing de Bosch, ha indicado que el ESP es la tecnología que más vidas podría salvar en España después del cinturón. Según un estudio del RACC, 600 al año. Actualmente, sólo el 16% del parque lo lleva instalado. En la presentación de la guía se ha criticado que las marcas utilicen la seguridad como gancho para vender los coches de más alta gama. Y se puso como ejemplo el ESP, que tiene un coste de entre 120 y 150 euros. Muchas marcas sólo lo instalan en los vehículos más caros, por lo que los compradores deben gastarse bastante más si quieren circular más seguros. El director general de CEA también ha mostrado su disconformidad con que la administración incentive fiscalmente los coches ecológicos, pero no tenga en cuenta en esos descuentos la seguridad que ofrecen los modelos. "Ha llegado la hora de demandar seguridad", ha resumido el secretario general de Fitsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_