Un total de 55 personas resultan afectadas por salmonela en San Juan
16 de los 55 intoxicados, que participaron en una cena tras la romería de Santa Ana, permanecen hospitalizados
Un total de 55 personas, entre ellas cinco concejales del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, han resultado afectadas por una intoxicación alimentaria, tras participar en un refrigerio ofrecido tras la romería de Santa Ana el pasado domingo, 1 de agosto, según han informado fuentes municipales.
Los análisis toxicológicos han dado positivo por salmonelosis. Los participantes en la tradicional romería de Santa Ana consumieron la cena contratada por los organizadores en un bar del barrio, y todos ellos coinciden en afirmar que tomaron tortilla de patatas. Los afectados sufren síntomas propios de una intoxicación alimentaria, -como son fiebre alta, vómitos y diarrea-, y parte de ellos han tenido que ser ingresados en distintos centros hospitalarios de la ciudad. Estos síntomas tardan en manifestarse alrededor de 72 horas, en función de la ingesta realizada, por lo que no fue hasta el día siguiente, lunes 2 de agosto, cuando los afectados comenzaron a sentirse mal y acudieron al médico.
Del total de enfermos, 16 permanecen hospitalizados en el Hospital Clínico Sant Joan d'Alacant, en la Clínica Vistahermosa y en la Clínica Perpetuo Socorro de Alicante, ha informado la Consejería de Sanidad. Entre los afectados hay cinco concejales del Ayuntamiento de Sant Joan: el alcalde en funciones, Baltasar Ortiz y la edil de Bienestar Social, María José González; y los populares Francisco Burillo, Ismael Rubio y Nicolás López. Estos cinco representantes municipales se encuentran indispuestos en sus domicilios, si bien no ha sido necesario su ingreso hospitalario.
Una mujer mayor que también resultó intoxicada el domingo falleció ayer martes en su domicilio de Sant Joan a causa de un infarto, por lo que todo indica que la muerte no está relacionada con la bacteria, según han indicado fuentes médicas próximas al caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































