_
_
_
_
_
Los problemas del PSOE andaluz

El trabajo como asesor de un hijo de Chaves abre otro frente al PSOE

Un documento robado refleja citas con cajas de ahorros y consejerías de la Junta

La delicada situación que atraviesa el PSOE andaluz, acosado por el caso de los ERE fraudulentos y en plena digestión de la crisis interna causada por la dimisión del histórico dirigente Luis Pizarro como consejero de Justicia por discrepancias con José Antonio Griñán, tiene un nuevo capítulo. Unos documentos robados en el despacho de Iván Chaves, hijo del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, añaden incertidumbre a la situación que vive la federación socialista andaluza. Estos papeles, cuyo robo está investigando un juzgado de Sevilla, demostrarían que, supuestamente, Iván Chaves participó en reuniones con consejerías del Gobierno andaluz y con cajas de ahorros de la comunidad asesorando a una empresa que tenía relaciones con la Administración autonómica.

El PP recrudece la ofensiva contra el vicepresidente por su familia
Más información
Iván Chaves: "No se ajusta a lo que parece"
CC OO paralizó una indagación interna sobre los ERE en 2009
El hijo de Chaves denunció el robo de documentos el 8 de marzo
Chaves tendrá que declarar por el 'caso Matsa'
El PP pide a Chaves que explique en el Congreso el escándalo de los ERE y las acusaciones contra su hijo
Chaves acusa a Arenas de ser "el responsable de basuras del PP"
El hijo de Chaves niega que contratara o intermediara con la Junta para empresas

Un documento publicado por El Confidencial.com refleja supuestas reuniones que Iván Chaves tuvo en 2007 con dirigentes de Cajasur, CajaGranada, Cajasol y con representantes de varias consejerías del Gobierno autónomo. En estas reuniones, Iván Chaves habría acompañado al empresario José Antonio Mallou, que dirige el grupo de comunicación Publicaciones del Sur, que edita más de 60 periódicos, entre gratuitos y de pago, en Andalucía. Iván Chaves trabajaba en DAL Auditores, empresa que auditaba las cuentas de Publicaciones del Sur.

Siete de las personas que aparecen citadas en la documentación negaron ayer a este periódico que Iván Chaves intermediara para obtener contratos de la Administración. Dos de ellas, los exvicepresidentes de Cajasur Salvador Blanco (PSOE) y Juan Ojeda (PP), reconocen que mantuvieron una reunión con Mallou, quien había denunciado a la caja cordobesa por el impago de un convenio. En dicha reunión estuvo Iván Chaves, quien según Mallou le acompañó por "un favor personal" y que no le pagó nada por esta gestión. Blanco y Ojeda precisaron que Iván Chaves apenas intervino en la conversación y que solo al final de la cita supieron que era el hijo de Chaves.

Otras tres personas que aparecen en el documento -un dirigente de Cajasol, la exconsejera de Medio Ambiente Fuensanta Coves y Enrique Cervera, exportavoz del Gobierno andaluz y actual director de Comunicación del vicepresidente- negaron haber mantenido alguna reunión profesional con el hijo de Chaves. Este también aseguró a este periódico que en el documento aparecen reuniones que no se produjeron y añadió que no lo había elaborado él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Popular utilizó ayer este asunto, que causa preocupación en el PSOE federal y en el Gobierno, para recrudecer su ofensiva contra Chaves, al que exige que aclare las relaciones de su hijo con la Administración andaluza. Con anterioridad, el PP ya acusó a Chaves de favoritismo porque la Junta andaluza dio una ayuda a una multinacional minera, Matsa, en la que trabajaba su hija Paula como apoderada, un asunto que llegó al Tribunal Supremo, que archivó la querella que presentaron los populares.

El vicepresidente Manuel Chaves, junto a uno de sus hermanos y su hijo Iván (izquierda).
El vicepresidente Manuel Chaves, junto a uno de sus hermanos y su hijo Iván (izquierda).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_