_
_
_
_
_

El traspaso de competencias en 2012 no afectará a los servicios municipales de drogodependencia

Calvo dice que es una opción que "sólo se ha formulado, sin avanzar".- "El año que viene el Instituto de Adicciones tiene su presupuesto completo", añade

El Partido Socialista de Madrid e Izquierda Unida han mostrado esta mañana su preocupación en el pleno municipal por la posible transferencia de las competencias en materia de drogodependencia del Ayuntamiento al Gobierno regional dentro del proceso en marcha para eliminar duplicidades en la gestión de los servicios públicos. El Ejecutivo local ha respondido que este servicio "tiene su presupuesto completo para 2012". "Exclusivamente se ha formulado, no se ha avanzado más en un acuerdo de transferencias [con la Comunidad] que tenga que ver con modelos, personal, etcétera".

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró el pasado martes ante la comisión creada al efecto en la Asamblea de Madrid: "Todos los servicios de atención primaria o especializada, todos, deben integrarse en el servicio autonómico". Eso incluye, según aclaró un responsable municipal a este periódico, la red de 16 centros de Madrid Salud, además del centro de salud bucodental, el internacional (vacunaciones) y el de diagnóstico. Tanto sus edificios como cerca de 800 funcionarios que los atienden.

Más información
Los pisos para drogodependientes, al borde del cierre
Aguirre rebaja un 35% las ayudas públicas a actividades contra la drogodependencia
Afectados por el cierre de centros de atención a los drogodependientes protestan por los recortes
Gallardón cede los 16 centros de salud con sus 800 funcionarios a Aguirre

Idéntico destino tendrá la red de atención a drogodependientes, con siete centros municipales y otros cuatro concertados que conforman el Instituto de Adicciones. Este último traspaso ha provocado la protesta de entidades y profesionales afectados, que temen que la red, "un referente de calidad", cambie su modelo biopsicosocial a otro estrictamente sanitario; y se vea además afectada por los recortes introducidos por el Gobierno regional en la Agencia Antidroga.

La concejal María Prado de la Mata (IU) ha asegurado esta mañana ante el pleno que "comparte" la preocupación sindical ante el "posible desmantelamiento" del Instituto de Adicciones, que "amenaza" con "deteriorar" este servicio así como el empleo de sus trabajadores. Su grupo defendía en una proposición que "se mantenga y potencie dentro de las competencias del Ayuntamiento".

En su opinión, el coste por paciente es menor que en la Agencia Antidroga regional; el servicio municipal tiene mecanismos únicos, como centros de día para patologías duales o programas de integración laboral y de tratamiento de ludopatía y adicción al sexo o las tecnologías. "En la red de atención primaria no tienen ni experiencia ni medios para atender a estos pacientes", ha dicho. "No hay tiempo [para atender a estos pacientes], toma una receta, un orfidal, y luego lo vendo a la puerta de la bodega para tomarme otra cosa", ha ilustrado.

La edil socialista Carmen Sánchez ha apostado por su parte porque este servicio "se consolide" en la capital, "manteniendo los criterios de proximidad y calidad" y "aplicando un modelo biopsicosocial, tanto para la prevención como para la asistencia y a reinserción". UPyD ha asegurado que "se puede pensar en" la integración de ambas redes, la municipal y la regional, si de verdad funcionan como una única.

El delegado municipal de Seguridad, Pedro Calvo, ha defendido que, existiendo competencias concurrentes entre Ayuntamiento y Comunidad, se apueste por un modelo de concentración en el que el drogodependiente no sea atendido en una red segregada. Ha apoyado en cualquier caso los postulados socialistas, en cuanto al modelo adecuado para tratar a estos pacientes, y ha respaldado su proposición al no exigir (algo que ha considerado "medido" e intencionado) que no se realice ese posible traspaso de competencias a la Comunidad.

Por ello mismo, sí se ha opuesto a la de IU, y ha echado en cara a Prado de la Mata que su preocupación no se deba a la posible concentración de servicios bajo un solo gestor sino a la desconfianza hacia la política del presunto receptor de esas competencias, esto es, el Gobierno regional. "Yo lo respeto, pero no participo. No tengo por qué desconfiar de los grandes profesionales de la Agencia Antidroga", ha apostillado.

La concejal socialista ha aclarado en su turno que no solicitó que se paralice el traspaso de competencias al entender que se va a mantener el actual sistema. En cualquier caso, teniendo en cuenta que el PP cuenta con mayoría absoluta en el pleno municipal, la proposición de IU ha sido rechazada (con la abstención de UPyD y el respaldo socialista) y la del PSM ha sido aprobada por unanimidad.

Gallardón, junto a Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez, a su llegada al pleno del Consistorio.
Gallardón, junto a Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez, a su llegada al pleno del Consistorio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_