Un trasvase, 112 embalses y 36 desaladoras
El Plan Hidrológico Nacional persigue conseguir el equilibrio hídrico de España en ocho años
El Plan Hidrológico Nacional vio ayer la luz en el Senado tras una tramitación de urgencia (no se ha tocado ni una coma para evitar su vuelta al Congreso antes de publicarse en el BOE) y un debate acalorado. El plan tiene ahora ocho años para crecer y desarrollarse, desafiando a las sequías y los obstáculos que pondrán en su camino aquéllos que se oponen a las obras previstas. El Gobierno está dispuesto a alimentar el trasvase del Ebro, una gigantesca acequía de 845 kilómetros de longitud, con 627.000 millones de pesetas para conseguir que las aguas lleguen desde el Ebro al Júcar y al Segura y a la remota Almería. También hay presupuesto multimillonario para 112 nuevos embalses y 36 desaladoras.
El plan pretende el equilibrio hídrico de España para que el agua que sobra en una esquina pueda llegar al córner que sufre de sed. Difícil tarea, porque no son pocos los que se oponen a que se saque agua del Ebro, un río conocido como el más caudaloso de España y que es reivindicado como propio por los habitantes de cada comunidad por la que pasa. La Plataforma para la Defensa del Ebro, dispuesta a plantear batalla legal, aseguraba ayer mismo que el río no es excedentario, a pesar de que cada mes se vierten en el Mediterráneo más de 1.000 hectómetros cúbicos sin que nadie los aproveche. Ni las garantías de suministro para los regantes y consumidores que beben del Ebro (no habrá trasvase salvo que el río lleve una cantidad mínima ni durante los meses de verano) ni la anunciada inversión de 75.000 millones en el Plan Integral del Delta del Ebro han podido romper esta oposición.
Las obras tendrán que comenzar de inmediato para que en el periodo de vigencia del plan puedan construirse cuatro canales de transporte de agua (uno de ellos en Palma de Mallorca), las desaladoras (cinco para Baleares, 12 para Canarias y hasta una en Melilla), y los embalses (la mayoría en el triángulo que componen el Ebro y sus afluentes).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































