_
_
_
_
_
Estado de alarma

"El trato es exquisito. Casi prefiero que se queden los militares"

Ejército y controladores conviven en armonía tras el caos aeroportuario

"El trato es exquisito, son muy profesionales, la gente está tranquila, las cosas estaban tan mal con la empresa que echábamos de menos esta actitud...", cuenta un controlador del centro de Torrejón. "Son muy accesibles y están haciendo su trabajo de forma muy elegante", asegura otro, de la torre de Barajas. Se deshacen en elogios dos de los controladores que desde el sábado están sometidos a la jurisdicción militar, una medida extrema que adoptó el Gobierno por una huelga salvaje que cerró el espacio aéreo español durante 24 horas. Si faltan a su puesto se enfrentan a penas de hasta seis años de cárcel por un delito de desobediencia.

Y, sin embargo, se diría que quieren que el estado de alarma dure siempre. "Casi prefiero que se queden los militares", dice con ironía, son sentido del humor, el de Torrejón, el mayor centro de control de España. La relación con los coroneles y otros mandos del Ejército del Aire es cordial, dado que en este caso, además, personal militar y civil ya eran vecinos en este centro de uso compartido. Por aquello de que hablar muy bien de unos sirve a veces para atacar a otros, los elogios a los militares se acompañan de alguna crítica a AENA.

Más información
Pumpido cita a los fiscales para coordinarse contra los controladores

En Barajas sí había al principio cierta desorientación: "No sabes muy bien cómo dirigirte a ellos, si como señor o coronel... Así que muchos decimos simplemente 'Disculpe...", explica el controlador de Barajas. Los dos primeros días, el Ejército pasó lista a todos los presentes, pero a partir del tercero los controladores ya solo firman la hoja de servicio.

El absentismo laboral ha caído en picado. De los 268 controladores que tenían que haber ido ayer a trabajar, acudieron 261. Y el resto presentó una justificación adecuada, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Su jornada suele empezar a las siete de la mañana y su trabajo consiste en garantizar que los controladores civiles hagan su trabajo. No intervienen en la operativa, aunque sí les asesoran. Al final del día, elaboran un informe para el Estado Mayor del Aire sobre lo ocurrido. De momento, no ha habido incidencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total hay 190 militares destinados al control del espacio aéreo. La mayoría (130) están repartidos en las torres de control de los 36 aeropuertos españoles: de dos a cuatro según el tamaño del aeropuerto. Además hay otros 20 en los seis centros de control aéreo (que cubren zonas donde hay más de un aeropuerto) en Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Canarias y Palma de Mallorca; y otros 40 en el centro de coordinación y seguimiento del Estado Mayor del Ejército del Aire. Todos son oficiales, la mayoría coroneles, aunque también hay capitanes, tenientes y algún comandante. La media de edad es de unos 50 años y 30 de experiencia.

Los militares entran en las torres y en los centros de control aéreo desarmados, según Defensa. "Pero la Guardia Civil sí lleva su arma reglamentaria y a alguna gente eso no le gusta", apunta uno de los controladores.

Como no había bases militares aéreas cerca de todos los aeropuertos, algunos militares han tenido que desplazarse desde otras provincias e incluso desde otras comunidades. Por ejemplo, el comandante de la base aérea de León se ha hecho con el control del aeropuerto de Asturias; militares de Zaragoza se ocupan del espacio aéreo de Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Logroño. Desde la base de Son San Juan se han desplazado a los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. De Villanubla (Valladolid) a Burgos y Santander...

El trabajo es desigual. En Burgos, por ejemplo, la jornada empieza a las siete de la mañana y termina a las cinco de la tarde. En Santander, de 07.00 a 23.00 y en otros aeropuertos hay vuelos todo el día. La situación ha fastidiado a los militares del Ejército del Aire ya que muchos de ellos suelen aprovechar estos días para festejar la fiesta de su patrona, la Virgen de Loreto (10 de diciembre) e irse de puente.

Fomento preguntó el pasado septiembre a Defensa si podía formar a unos 30 de sus controladores aéreos. Defensa los preseleccionó, pero no se ha avanzado más. Fuentes de este ministerio aseguran que de momento no se plantea formar a más. En España hay unos 300 controladores militares.

Control militar

- Distribución de los militares desplegados.

190: 130 en las torres de 36 aeropuertos, 20 en los seis grandes centros de control aéreo en las zonas donde hay más de un aeropuerto, y 40 en el centro de seguimiento y coordinación del Estado Mayor del Ejército del Aire.

- Perfil. Todos son oficiales, la mayoría coroneles. También hay capitanes, tenientes y algún comandante. La media de edad es de 50 años.

- Asistencia: Ayer tenían que haber ido a trabajar 268 controladores. Fueron 261. El resto presentó justificaciones adecuadas, según Defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_