_
_
_
_
_

Un tribunal veta a los guardias civiles acudir a protestas por sus luchas laborales

Jorge A. Rodríguez

El Tribunal Superior de Madrid considera que los guardias civiles no tienen derecho a participar en protestas sindicales para reivindicar derechos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La Sala de lo Contencioso Administrativo asegura que el veto a los guardias civiles a acudir a protestas políticas o sindicales no puede ser genérico. Pero cree que los agentes que acudieron a la manifestación del 18 de octubre de 2008 convocada por sindicatos policiales vulneraron la ley de derechos y obligaciones de la Guardia Civil, porque "es inconcebible" que no lo hicieran en condición de tales, aun si lo hicieron "de forma anónima".

La resolución rechaza un recurso de Unión de Oficiales de la Guardia Civil contra un escrito del director general que prohibía a los agentes ir a dicha marcha por su carácter sindical. El tribunal no veta el que los agentes (sin uniforme) puedan acudir a una protesta, salvo si reivindican cuestiones sindicales relacionadas con el cuerpo, ya que violan su obligación de neutralidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_