_
_
_
_
_

El tripartito de Ibarretxe gasta 417 millones en su penúltimo Consejo

El Gobierno de Ibarretxe va a apurar hasta el final las posibilidades que le está ofreciendo su periodo en funciones para dejar comprometidas importantes partidas de gasto, licitaciones de contratos y compras, así como convocatorias de subvenciones y ayudas -en el penúltimo consejo de Gobierno gastó ayer 417,5 millones-, que heredará el Ejecutivo entrante del PSE-EE. Las actuaciones del tripartito en las seis reuniones del Gobierno celebradas desde que las elecciones del 1-M abrieron la puerta a su relevo han sido ya motivo de roce y de advertencias por parte de los socialistas, que se harán cargo del Ejecutivo en sólo dos semanas.

La provisión de personal para el Instituto Vasco de Finanzas, los acelerados concursos de traslado de altos funcionarios, recurridos por los sindicatos, y la compra de vehículos sin blindar han sido algunas de las actuaciones cuestionadas por los socialistas. Éstos volvieron a advertir ayer al Gobierno sobre "los excesos" que puede estar cometiendo en un periodo en el que su función se debe reducir a garantizar el funcionamiento ordinario y preparar el traspaso de poderes.

La reunión de ayer puede pasar a los anales de las realizadas por los gabinetes de Ibarretxe tanto por la cantidad de asuntos aprobados como por la cuantía económica que suponen. En una especie de traca final, y a falta del último Consejo, que se celebrará el miércoles próximo, el Gobierno acordó gastos por un importe total de 417,4 millones.

"Enmendar los excesos"

Antes de conocerse la referencia oficial, el socialista Txarli Prieto reiteró, en alusión a la intención del Ejecutivo de dejar contratada la plantilla del Instituto Vasco de Finanzas, que el próximo Gobierno no dudará en "enmendar los excesos" en los que puede estar incurriendo un Gobierno a punto de ser relevado.

Las medidas de más alcance económico adoptadas ayer fueron la licitación, por 122 millones, de dos tramos de la Y del tren de alta velocidad -que venía acumulando un notable retraso- y la segunda convocatoria del programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, por un importe de otros 120 millones de euros. El Ejecutivo libró 50 millones de los 225 de un compromiso de crédito con el Banco Europeo de Inversiones suscrito justo anteayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las ayudas convocadas por el Gabinete conciernen al cine, la música, la danza, el teatro, las galerías de arte, la edición en euskera, los derechos lingüísticos en el ámbito del consumo, las infraestructuras juveniles y las competiciones deportivas de carácter internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_