_
_
_
_
_
Reportaje:

El último DNI sin 'chip'

Se completa la implantación del documento electrónico

Pablo Linde

Valentín Domínguez Santos es el nombre que aparecerá impreso en el último DNI sin chip de España. Este joven de 20 años acudió ayer a la una de la tarde a la comisaría de Collado Villalba (Madrid) a renovar su documento de identidad, que será el último no electrónico. Se ha terminado así la implantación del DNIE, que comenzó hace dos años en Burgos.

Desde entonces, la tecnología para hacer el nuevo documento se fue implantando en las comisarías de España. Las unidades rurales, que acuden cuatro veces al mes a los pueblos donde el Cuerpo Nacional de Policía no tiene dependencias, tardaron más en incorporarlo. La última que quedaba haciendo el DNI de tonos anaranjados que lleva casi dos décadas en vigor era una de las que recorre la comunidad de Madrid.

Los antiguos aparatos se jubilan, los ciudadanos no tendrán que volver a mancharse el dedo de tinta y sus DNI tendrán un chip que les permitirá hacer gestiones telemáticas. Todos los españoles que todavía tengan el antiguo documento irán pasando al DNIE hasta el año 2014, cuando se calcula que desaparecerá el viejo. Hasta ahora se han expedido siete millones de DNI electrónicos.

Valentín Domínguez poseerá el último DNI sin<i> chip.</i>
Valentín Domínguez poseerá el último DNI sin chip.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_