_
_
_
_
_

Cinco ultraderechistas detenidos por actos violentos

Los arrestados en Navarra y Zaragoza están relacionados con el grupo Falange y Tradición.- Se investiga su relación con un ataque al caserío de los padres un miembro de ETA

Cinco personas han sido detenidas por la Guardia Civil en diferentes puntos de Navarra y Zaragoza por su presunta relación con actos violentos llevados a cabo por un grupo de ultraderecha, según han informado fuentes de la investigación. Las detenciones se han producido en Barañáin, Orkoien y Sunbilla, y en Villanueva de Gállego (Zaragoza), donde también se han practicado registros en varios edificios.

Se investiga la presunta relación de los detenidos con una campaña de acoso al mundo de la izquierda abertzale a través de pintadas y amenazas. Según fuentes de la Guardia Civil, los detenidos podrían estar relacionados con un ataque con cócteles molotov, en julio pasado, al caserío de los padres de Arkaitz Goikoetxea, miembro del comando Vizcaya y compañero del ex jefe militar de ETA, ahora en la cárcel, Jurdan Martitegui, informa Jorge A. Rodríguez.

Los detenidos están supuestamente implicados en acciones violentas ocurridas en los últimos meses tanto en Navarra como en el País Vasco y cuya autoría fue asumida por el grupo de ultraderecha Falange y Tradición en un comunicado el pasado 22 de septiembre. El grupo se ha responsabilizado de una carta amenazante enviada a la chupinera mayor de las fiestas de Bilbao, con una bala en el interior del sobre.

El grupo se responsabilizó, además, de la autoría de 25 actos en los que se amenazó a personas que vinculaba con el independentismo y el comunismo o se atacó monumentos en recuerdo a las víctimas del franquismo, como el existente en el monte San Cristóbal.

Además de los registros en Navarra, los agentes han inspeccionado el piso del joven de 23 años B. P. I., arrestado esta madrugada en Villanueva de Gállego (Zaragoza), pero que es natural de Irún. Los agentes han acudido con tres vehículos todoterreno y una furgoneta a la calle Pello Bixente de la localidad fronteriza, donde han permanecido hasta pasadas las diez de la mañana, cuando han dado por concluido el registro. En esta intervención se han incautado de distinto material para su posterior investigación.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que los cinco detenidos son responsables de una serie de ataques contra la izquierda abertzale radical en el País Vasco y Navarra, como amenazas, pintadas o artefactos explosivos en la puerta de herriko tabernas. "Están presuntamente ligados a actividades de la extrema derecha en Navarra y en el País Vasco. Y a un grupo que se llama Falange y Tradición, que estaría detrás de alguna de estas actividades, que han ido desde amenazas hasta pintadas, pasando por algún artefacto explosivo en la puerta de alguna herriko" taberna, dijo Rubalcaba en rueda de prensa tras participar en una reunión de ministros del Interior de la Unión Europea en Luxemburgo.

Las detenciones, dijo el ministro, van a permitir "aclarar una buena parte de estas actividades, de estos incidentes que ha habido: pintadas, amenazas, algún pequeño explosivo, alguna casa de algún padre de algún etarra encarcelado que también ha sido atacada".

Agentes de la Guardia Civil durante el registro que han realizado tras la detención hoy en la localidad de Orkoien de un persona relacionada con actos violentos.
Agentes de la Guardia Civil durante el registro que han realizado tras la detención hoy en la localidad de Orkoien de un persona relacionada con actos violentos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_