Las únicas que se salvan

"El Gobierno actualizará el poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012. Este será el único compromiso de aumento del gasto que me van a escuchar hoy. Insisto, señorías, el único y exclusivo". Con esta frase Mariano Rajoy mandó ayer un doble mensaje: los pensionistas pueden estar tranquilos porque el PP cumplirá su programa y respetará sus ingresos; pero el resto de colectivos pueden echarse a temblar. Por ejemplo, los funcionarios, sobre los que ayer no dijo ni una palabra. El Gobierno de Zapatero congeló este año las pensiones contributivas.
El hombre que está a punto de convertirse en presidente dijo algo que el Gobierno socialista ya había propuesto, pero que nunca logró: "Suprimir" las prejubilaciones "salvo circunstancias muy excepcionales" y poner freno a la "práctica abusiva" que supone transformar la prestación por desempleo al final de la vida laboral en un "mecanismo de prejubilación encubierto". Rajoy insistió en "acercar la edad real de jubilación a la legal" para garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas. También anunció incentivos para quienes prolonguen voluntariamente la vida laboral o compatibilicen el cobro parcial de una pensión con la continuidad en la actividad.
En el turno de réplicas, aseguró que su Gobierno mantendrá la ley que pospone la edad legal de jubilación a los 67 años, aprobada el año pasado en el mandato de Zapatero con el voto en contra del PP.
El futuro presidente dijo ser consciente de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, por lo que trabajará para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, para reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































