_
_
_
_
_

Seis universitarios, intoxicados por comer un pastel de hachís en Villanueva de la Cañada

Uno de los jóvenes estuvo cuatro días ingresado en un hospital por fuertes taquicardias

Seis jóvenes estudiantes universitarios de entre 18 y 21 años que viven en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada (al noroeste de la ciudad de Madrid y de unos 15.000 habitantes) tuvieron que ser atendidos la pasada madrugada por intoxicación grave tras haber ingerido un pastel de chocolate, hecho de mucho chocolate de verdad y una gran cantidad del figurado, es decir, hachís. Uno de ellos tuvo incluso que ser trasladado a un hospital dado su gravedad. Comieron el pastel una fiesta privada que celebraron en un chalé del pueblo con motivo del inicio del curso universitario.

Más información
Consumidos por el 'cannabis'

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 25 de octubre pero hasta hoy no se ha conocido el resultado del análisis que ha confirmado la existencia de cannabis en la tarta. Sobre las cuatro de la madrugada de ese día, se recibió en el Puesto de la Guardia Civil de Villanueva de la Cañada un aviso proveniente de Emergencias 112 en el que se alertaba de un problema en un chalet de la localidad.

Una patrulla se desplazó al lugar, donde una chica les comunicó que tanto ella como los otros cinco jóvenes que estaban en la casa se encontraban mal, y solicitaban asistencia médica. Aunque en un principio lo achacaron a "algún alimento en mal estado", después reconocieron que habían comido el pastel que contenía la sustancia tóxica en gran cantidad. Al entrar en la casa, los agentes pudieron comprobar que cinco jóvenes, cuatro mujeres y un hombre, estaban tumbados en el suelo y en los sofás, aquejados de fuertes mareos.

"Este chaval se nos va"

Efectivos de Protección Civil los trasladaron al centro de salud de la localidad, donde recibieron asistencia médica. Posteriormente uno de los jóvenes necesitó asistencia hospitalaria urgente debido a las fuertes taquicardias que sufría. El chico ha permanecido ingresado durante cuatro días en el hospital Puerta de Hierro, ya que la sobredosis de estupefacientes que puso en peligro su vida, según advirtieron los médicos que le atendieron. "Nos vamos corriendo que este chaval se nos va", fue el comentario del facultativo a la Guardia Civil tras reconocer al enfermo.

Los seis chicos, provenientes de diversos puntos de la geografía española, son estudiantes de una de las universidades privadas que se encuentran en la localidad -hay dos, Alfonso X El Sabio y Camilo José Cela-. Todos ellos están ya en perfecto estado. En el interrogatorio de la Guardia Civil, los jóvenes han coincidido en declarar que todos conocían la composición del pastel donde habían rayado resina de cannabis y la habían mezclado con el resto de los ingredientes.

Los Agentes del Puesto de Villanueva de la Cañada recogieron muestras del pastel, que fue remitido para su análisis al Instituto Nacional de Toxicología, donde se ha confirmado la importante presencia de cannabis. Esta sustancia ilegal adquiere tres formas según el grado de pureza, marihuana, hachís y aceite de hachís. El modo más habitual es fumarlo con tabaco, aunque también se ingiere en forma de pastel. Es la tercera droga más consumida en España por detrás del alcohol y el tabaco. Le siguen la cocaína, los tranquilizantes y los sedantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_